El general golpista Abdelaziz gana las elecciones en Mauritania entre acusaciones de fraude

Cuatro/CNN+ 19/07/2009 20:25

Mohamed Uld Abdelaziz, el general que dio el golpe de Estado de agosto de 2008, ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de Mauritania celebradas este sábado, según ha anunciado el Ministro del Interior, Mohamed Uld Rzeizim.

No hará falta segunda vuelta

En rueda de prensa, Rzeizim ha anunciado que Abdelaziz obtuvo un 52,58 por ciento de los votos, por lo que será proclamado presidente sin necesidad de una segunda vuelta, que debía disputarse entre los dos candidatos más votados siempre que ninguno obtuviese más de la mitad de los sufragios.

El ministro del Interior ha subrayado que no ha recibido ninguna queja oficial respecto a la limpieza de las elecciones. Asimismo, ha destacado que los comicios, que registraron una participación del 64 por ciento, se desarrollaron "dentro de la disciplina y en buenas condiciones".

Fraude electoral

No opinan lo mismo los principales candidatos de la oposición mauritana. Este domingo han denunciado una "mascarada electoral" tras conocerse que, con la mitad de los votos escrutados, el militar se alzaría con el triunfo. Los líderes de la oposición han acusado así al ex jefe de la Junta Militar de haber orquestado un fraude electoral para convertirse en presidente.