El Gobierno recurrirá al Constitucional la Ley de Cajas de Aguirre

CNN+/Cuatro 27/03/2009 14:09

El Gobierno presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 29 de diciembre. Dicha norma fue aprobada por la Comunidad de Madrid para forzar la reforma de los estatutos de Caja Madrid y con ello el aumento del peso de aquellos que apoyan la salida del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Al recurso que presentará el Ejecutivo se ha referido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega ha explicado que el recurso se sustentará en que la ley establece "fórmulas de ponderación" en los órganos de gobierno de Caja Madrid de las corporaciones locales y los impositores "contrarias al criterio de proporcionalidad" que establece la ley de órganos rectores de cajas de ahorro (LORCA) de 2003.

La batalla en Caja Madrid

La ley elaborada por el Ejecutivo regional había sido rechazada ya este lunes, 25 de marzo, por la Asamblea General de Caja Madrid, con más de la mitad de los votos en contra. La Comunidad de Madrid anunció entonces su intención de promulgar los estatutos y el reglamento electoral de Caja Madrid en el plazo de un mes, pues su rechazo por la asamblea de la entidad habría creado una situación de desacato a la ley.

Los defensores de la Ley de Cajas señalan que la nueva norma es plenamente homologable a todas las demás leyes autonómicas, que "son constitucionales" y denuncian que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, sólo busca perpetuarse en el cargo con su oposición a la norma.