Los ganaderos toman Madrid para exigir soluciones a la crisis del sector lácteo

Cuatro/CNN+ 16/04/2009 12:35

Más de 14.000 ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas productoras, según las últimas estimaciones de los convocantes, se manifiestan este jueves en Madrid para exigir al Gobierno que articule medidas que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que atraviesa el sector lácteo español.

"Arriba, abajo, Elena al carajo", en referencia a la ministra de Agricultura, Elena Salgado, "Con cojones control de importaciones" o "Espinosa no seas francesa", han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Se trata de la primera gran movilización conjunta que convocan este año Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Madrid, como consecuencia de la crisis de precios que sufren las explotaciones españolas, donde las cotizaciones en origen han caído hasta un 40 por ciento en los últimos quince meses.

Con el lema 'Por un presente y futuro para el sector lácteo español', los ganaderos denuncian que los costes de producir un litro de leche se sitúan actualmente en España entre los 35 y los 40 céntimos de euro por litro, mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por litro.

Litros "sin colocar"

Además de la bajada de precios, el sector productor lamenta que en las últimas semanas se ha agudizado el problema de la reducción de compras por parte de la industria, de manera que desde el pasado 1 de abril hay unos 150.000 litros diarios "sin colocar" en Galicia, mientras que en Castilla y León la empresa Forlactarea también ha dejado de recoger 50.000 litros diarios.

Según las organizaciones convocantes, existen prácticas de 'dumping' y, además, grandes cadenas de distribución están priorizando la compra de leche en sus países de origen, adquiriendo los excedentes de Francia o Alemania "a bajo precio" para sus marcas blancas, al tiempo que "meten mayores márgenes" de precios a las principales marcas españolas.

Reivindicaciones

Así las cosas, reclaman al Gobierno que se obligue a la industria "por decreto o por ley" a recoger la producción de las explotaciones españolas, que se controle el "fraude económico" de las importaciones y que los consumidores conozcan la procedencia y el origen del producto que compran.