Fugado de una prisión mauritana un miembro de AQMI condenado a muerte

Informativos Telecinco/ Agencias 02/01/2016 18:04

El preso colocó un coche bomba que pretendía acabar con la vida del presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz.

El reo "fue visto por última vez el jueves a mediodía por otros internos, y fue su ausencia de la oración vespertina lo que alertó a otros presos salafistas, que comenzaron a buscarlo y hallaron su celda cerrada", ha explicado la fuente.

Uld Saleck participó en el plan por el que AQMI trasladó hasta Nuakchot en febrero de 2011 tres coches con explosivos con la intención de "asesinar al presidente Abdelaziz", según un comunicado de la propia AQMI.

Uno de los coches logró llegar a las afueras de Nuakchot con tres ocupantes a bordo, pero fue interceptado por el Ejército. Otro coche desapareció y los el tercero fue localizado y sus ocupantes detenidos. Uno de los arrestados era Uld Saleck.

La desaparición de este "peligroso" preso ha puesto en alerta a las autoridades, que han movilizado a las fuerzas de seguridad y han abierto una investigación para esclarecer la fuga.

Más de una treintena de yihadistas, incluidos varios condenados a pena de muerte, están internados en la Prisión Central de Nuakchot. Los presos más peligrosos están en un prisión-guarnición situada en el norte del país.