Dos fuertes réplicas del terremoto devuelven el temor a Chile

Cuatro/CNN+ 03/03/2010 10:23

Dos réplicas de 5,9 y 6 grados en la escala Richter, según los datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos, han hecho temblar nuevamente este miércoles las ciudades de Concepción y Talcahuano, generando escenas de pánico entre la población, que ha echado inmediatamente a correr hacia zonas altas.

Nada más producirse los temblores, y ante las críticas por no haberse informado del maremoto tras el seísmo del sábado, tanto la Armada como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se han apresurado a descartar una alerta por tsunami para estas dos localidades. "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", ha indicado Onemi.

802 fallecidos

Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ha confirmado que la cifra de víctimas mortales por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó Chile el pasado 27 de febrero ha ascendido a 802 mientras que la de desaparecidos se mantiene en 19.

Rosende ha indicado que el número de fallecidos "podría incrementarse" según avanzan las tareas de rescate y de búsqueda de desaparecidos en las que seguirán trabajando de forma intensa en los próximos días.

"Vamos a seguir por los próximos días con toda la capacidad operativa del país, pública y privada empeñados las 24 horas del día en resolver todas las situaciones que estamos teniendo en las zonas afectadas por el terremoto", ha explicado.

Rescatan a 79 personas

Los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros del edificio Alto Río, en la localidad chilena de Concepción, que se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile.

Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux, ha informado de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar. "Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor", ha dicho Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres.

El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado "megaterremoto" que se ha cobrado la vida de unas 795 personas en Chile. Entretanto, la tranquilidad parece haber retornado a Concepción que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios.

Intentado volver a la normalidad

Mientras, la jornada continúa con el férreo control militar que ejercen más de 13.000 miembros del Ejército que vigilan armados las ciudades afectadas por el seísmo, donde sólo un toque de queda de 18 horas ha impedido que siguieran ocurriendo saqueos a los comercios.

Esta situación ha incluido incendios intencionales que han provocado qu el temor a un nuevo terremoto pasara a un segundo plano ante la incertidumbre de los supervivientes a los actos delictivos. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".

Vuelta a casa

Los tres catalanes y el matrimonio madrileño que permanecen en Chile partirán este miércoles hacia España con toda probabilidad según han informado fuentes de la Generalitat.

Estas cinco personas formaban parte de un grupo de seis que estaban en el archipiélago Juan Fernández el sábado, cuando el terremoto sacudió el centro y el sur del país.

Junto a ellos viajaba Miguel M., el joven de 29 años de Alella (Barcelona) que murió al ser arrastrado por olas de gran altura en el archipiélago, según ha confirmida la propia familia. Pese a ello, las autoridades chilenas lo siguen dando por desaparecido, por lo que no hay confirmación oficial de su muerte.Telefónica permite llamar gratis

Telefónica ha adaptado sus más de 60.000 terminales públicos para que desde este miércoles hasta el próximo lunes, día 8, cualquier persona desde España pueda contactar con familiares y amigos que en estos momentos se encuentren en Chile.