Flipboard llega al iPhone

cuatro.com 29/08/2011 11:53

La compañía de Palo Alto, California, espera llegar a acuerdos con los estudios para ofrecer películas y episodios de series de televisión, con lo que entraría en un territorio dominado por servicios como Netflix, Hulu y Facebook.

Flipboard es una aplicación que genera una selección de artículos de medios tradicionales con información de redes sociales como Facebook, creando una revista online personalizada para cada usuario. Flipboard ha recibido 60,5 millones de dólares (41,6 millones de euros) en financiación de capital de riesgo y su aplicación ha sido descargada 3 millones de veces.

El presidente ejecutivo de la compañía, Mike McCue, ha confirmado que abordará el proyecto de incluir vídeo en el servicio al final del año. McCue se ha negado a decir los estudios con los que ha mantenido contactos. Además de incluir vídeo, el presidente ejecutivo de Flipboard también ha reconocido que espera llegar a acuerdos con las editoriales para vender libros electrónicos a través de Flipboard.

Flipboard sólo está disponible por el momento para el iPad de Apple, pero McCue ha confirmado que confía en que en pocas semanas aparezca una versión para iPhone, que también funciona en el iPod Touch. La llegada de Flipboard al iPhone supondría un aumento significativo en el número de usuarios potenciales de la aplicación.

El modelo de negocio de Flipboard hasta el momento se ha basado en un porcentaje de los ingresos por publicidad de las publicaciones, pero la compañía se ha negado a concretar el porcentaje exacto. Con la llegada del vídeo, el próximo año el modelo podría cambiar, aunque McCue no lo ha confirmado.

"Estamos tratando de crear la empresa más grande posible", ha comentado el socio general de Index Ventures, Danny Rimer, que ayudó a Flipboard en sus inicios. Dany Rimer cree que los ingresos online de la publicidad que se podrían generar con los nuevos contenidos son "una oportunidad muy grande".

Medios de comunicación social

Con Flipboard, la intención McCue ha sido alimentar el apetito de la gente cada vez mayor de consumir artículos encontrados a través de los medios de comunicación social, como cuando un amigo recomienda una noticia en Facebook. Alrededor del 5 por ciento del tráfico de sitios de noticias proviene de los medios de comunicación social, según las estimaciones de la firma de investigación Compete Inc.

Mientras que casi cualquier artículo online gratis se puede leer en Flipboard, los artículos se ven mejor si los editores han trabajado con la compañía. Las noticias y contenidos se adaptan a la aplicación para optimizar su lectura.

La presentación de los contenidos en Flipboard ha conseguido que los lectores tiendan a gastar de 45 minutos a una hora al día en el servicio, según ha informado el propio presidente de la compañía.

Flipboard también permite a los editores utilizar anuncios como lo harían en sus ediciones impresas. Esta posibilidad ha hecho que anunciantes de peso como American Express hayan comenzado a contratar anuncios a página completa en Flipboard.

La compañía no revelará cuántos de los 3 millones de personas que han descargado su aplicación la utilizan de forma regular. Los editores aseguran que las personas que ven sus contenidos a través Flipboard representan una fracción de sus lectores online.

Ante esta situación, la llegada de Flipboard a iPhone y iPod Touch y las posibilidades de distribución de vídeo confirman la buena salud del servicio y lo presentan como una alternativa de peso para el sector editorial.