Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta

CNN+/Cuatro 18/04/2009 11:51

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este sábado posesión como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo ha prometido su cargo en un acto solemne celebrado en el Parlamento gallego. Acto al que también han asistido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el líder del PP, Mariano Rajoy, y otros destacados miembros de su partido, diputados gallegos y miembros de la sociedad civil gallega.

Núñez Feijóo ha ofrecido a los grupos de oposición seis pactos principales para llegar a acuerdos durante la legislatura con el objetivo de "lograr una Galicia mejor", al tiempo que se ha comprometido a gobernar sin "apriorismos ideológicos". Son acuerdos sobre la economía, la reforma de la administración, la financiación autonómica, la educación, con especial atención a la lengua, la reforma de los medios públicos y la reforma del Estatuto.

A lo largo de la mañana se trasladará a la Plaza del Obradoiro para la cara más costumbrista de la toma de posesión. A Feijóo le recibirá la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que interpretará el himno del Reino de Galicia y dará paso a una pequeña intervención del ya presidente de la Xunta.

Lo siguiente será cerrar su gobierno, que se conocerá mañana domingo, y el lunes celebrará su primera reunión. Por ahora, sólo se sabe que Alfonso Rueda ocupará la cartera de Presidencia, y que el gabinete se compondrá con otras nueve personas, tres menos que el organigrama del bipartito saliente.

Esa reducción se llevará a cabo mediante la supresión de las consejerías de Vivienda, Medio Ambiente y la vicepresidencia de Igualdad y Bienestar. Las dos primeras se incluirán dentro de Política Territorial. Igualdad pasará a conformar una secretaría general dependiente directamente del presidente de la Xunta, y Bienestar completará el arco competencial del departamento de Trabajo.

La vuelta de los populares

La llegada al Gobierno de Galicia de Núñez Feijóo supone la vuelta al poder del PPdeG, tras los cuatro años de la coalición formada por el PSdeG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana.

El partido de Núñez Feijóo obtuvo en las elecciones del pasado 1 de marzo 38 de los 75 escaños de la Cámara gallega, por lo que consiguió la mayoría absoluta. Una mayoría que le ha permitido ser elegido el quinto presidente gallego con los votos a favor de su partido en la primera ocasión en la que se presentaba.