Feijóo elegido presidente de la Xunta

Cuatro/CNN+ 16/04/2009 18:49

Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente de la Xunta en la Sesión de Investidura celebrada en el Parlamento de Galicia. El candidato del PP ha logrado los 38 votos que suman la mayoría absoluta en la Cámara. Mayoría necesaria para que el nombramiento quede cerrado en primera votación. Donde no ha encontrado apoyo ha sido en 24 de los 25 diputados socialistas -uno de ellos se encuentra enfermo- y en los 12 del BNG que han votado en contra.

De este modo, Feijóo se convierte en el séptimo presidente de Xunta de Galicia, aunque hasta su toma de posesión, el próximo sábado día 18, tendrá la consideración de presidente electo.

Núñez Feijóo se ha comprometido a buscar el consenso en asuntos cruciales para Galicia. Uno es la cuestión lingüística. El candidato popular abogará por "conjugar libertad y normalización", dos conceptos que, a su juicio, no son "excluyentes". Previsiblemente, su Gobierno mantendrá ya el lunes su primera reunión.

Apretón de manos

Después de que los 74 diputados presentes en el hemiciclo dejaran constancia con un 'sí' o un 'no' de su postura ante la investidura, Feijóo recibía la primera felicitación de sus compañeros de escaño, el secretario general del PPdeG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

En medio de la ovación de los diputados 'populares' y de los invitados al hemiciclo, el presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, se levantaba de su escaño para dirigirse a felicitar, con un apretón de manos, a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo gallego.

Superar la crisis

Uno de los objetivos de Feijóo es superar la crisis económica. Por eso, el presidente electo ha reconocido que Galicia constituye "un mosaico de gentes que votan a un conjunto de partidos".

El candidato popular ha aprovechado para tender la mano a PSdeG y BNG, a quienes ha ofrecido un "pacto sin fecha de caducidad" para trabajar "juntos" y superar esta crisis. Un pacto en materia económica, social e institucional para trabajar por el bienestar de la comunidad.