El congreso extraordinario del PSOE implicaría la dimisión de Zapatero y su equipo

CUATRO 25/05/2011 09:53

Patxi López es una persona respetada y con peso en el partido y la propuesta que ha realizado este martes será tenida en cuenta por la Ejecutiva del PSOE, teniendo presente también que es de los pocos barones socialistas que mantienen poder territorial.

De momento ha sido sólo el dirigente vasco quien ha realizado este planteamiento, a pesar de que en la Ejecutiva Federal del PSOE nadie apuntó esta posibilidad y de que el planteamiento de Zapatero fue zanjar cuanto antes la elección del candidato para las generales de 2012. Sin embargo, la propuesta podría llegar a estudiarse en el Comité Federal el sábado si el propio López o cualquier otro integrante lo expusiera en la reunión.

El planteamiento de realizar de manera urgente un congreso extraordinario se traduce, en la práctica, en la petición de la dimisión de la dirección actual del partido, es decir, de la Comisión Ejecutiva Federal, ya que eso es lo que implica un congreso extraordinario, un cambio del equipo de dirección.

Según las fuentes consultadas, la decisión de convocar un congreso la puede adoptar el Comité Federal y el PSOE tiene previsto celebrarlo el próximo sábado. Se convocó precisamente para abrir el proceso de primarias para elegir el candidato que presentará el partido a las próximas elecciones generales.

40 días de plazo para un congreso extraordinario

Pero si finalmente el Comité Federal decidiera convocar el congreso, tendría que dimitir toda la Ejecutiva del partido y se crearía una gestora para organizar el cónclave. Además, esto supondría que se elegiría al nuevo secretario general y a todo su equipo antes de abordar el proceso de primarias para elegir al candidato. Pero las fuentes consultadas coinciden en que el secretario general ya partiría sino con todo, con casi todo el respaldo del partido.

El plazo desde la convocatoria hasta la celebración de un Congreso extraordinario es de 40 días, mientras que si tuviera carácter ordinario sería de 60 días, ya que estos últimos conllevan la redacción de la ponencia marco y de los estatutos del partido.

Los socialistas celebran sus congresos ordinarios cada cuatro años y lo hicieron en julio de 2008. Sin embargo, a partir de julio de este año se estaría en plazo de celebrar un congreso ordinario.