La expedición de Madrid 2016 confía en poder persuadir al COI

Cuatro/CNN+ 01/10/2009 12:24

La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 espera haber persuadido a los integrantes del Comité Olímpico Internacional de que cuenta con el proyecto más sólido de los cuatro contendientes y a la unidad social y política que suscita en España.

Un centenar de esos integrantes del COI decidirá este viernes qué ciudad albergará los Juegos dentro de siete años entre Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han encabezado las gestiones que de manera informal y discreta se han llevado a cabo para recabar los apoyos necesarios que lleven a Madrid a ser la sede olímpica en 2016.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han seguido la misma línea de explicación del proyecto y de persuasión para convencerles de que Madrid es la mejor opción.

En su única intervención pública, el Rey ha expresado su confianza en "convencer a todos" de las bondades del proyecto madrileño.

Zapatero destaca la solidez del proyecto

El presidente del Gobierno ha manifestado que su pretensión en esos encuentros era escuchar las palabras de los miembros del COI, como un modo de "enriquecer las opiniones y la sensibilidad" de los interlocutores.

"Aunque se diga que el voto está prácticamente decidido, queda un momento muy importante que es la presentación de la candidatura. Para ello, es bueno conocer las preferencias y las inquietudes de los miembros del COI".

Zapatero ha subrayado factores como el "momento de oro" que vive el deporte español, el apoyo popular con que cuenta Madrid 2016, la unidad de los políticos de distinto signo en favor del proyecto, la capacidad ya demostrada por España de que puede organizar grandes competiciones y que el 77 por ciento de las infraestructuras necesarias ya están acabadas.

Raúl, el más optimista

Uno que comparte con Zapatero esa condición de optimista es el capitán del Real Madrid, Raúl González Blanco, que intervendrá en la asamblea del COI. "El que tenga dudas de que tenemos la mejor candidatura se le van a quitar porque Madrid va a ser la ganadora", sentenció el futbolista.