La Policía francesa detiene a una veintena de personas en una operación antiterrorista

Noticias Cuatro / Agencias 21/07/2016 18:52

Una veintena de personas han sido detenidas durante una operación antiterrorista llevada a cabo por la Policía francesa en Argenteuil, una localidad en el departamento de Val d'Oise, al norte de París, según informa 'Le Parisien'.

El operativo, en la que han participado efectivos de las fuerzas de elite y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), ha tenido lugar en las proximidades de una mezquita y una biblioteca islámica, pero su objetivo serían domicilios particulares.

Según la cadena BFMTV y la agencia Reuters, la operación en curso no estaría relacionada con el atentado del pasado jueves en Niza en el que murieron 84 personas.

El atentado de Niza fue "premeditado" y tuvo colaboración

El fiscal de París, François Molins, ha dado una rueda de prensa para ofrecer a los medios más información acerca de la investigación sobre Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, autor del atentado de Niza. Ha revelado que de las 5 personas detenidos, cuatro son hombres y una es mujer. Además ha descubierto sus identidades y sus antecedentes penales, la mayoría sin ellos.

Molins señala que el registro teléfonico de Bouhlel ha sido clave para los arrestos. Dando cifras del número de llamadas que durante el último año intercambiaron varios detenidos con el terrorista. Uno de ellos, más de 1.200, mientras que otro tuvo comunicación con él más de 500 veces.

Según la investigación que todavía se encuentra abierta, uno de los complices habría estado dentro de la cabina del camión el mismo día del atentado, en concreto tan sólo tres horas. Este hecho ha confirmado que el atropello fue premeditado y tuvo colaboración de varios personas.