Dos españoles entre los fallecidos de Haití

CNN+/Cuatro 15/01/2010 11:50

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado a conocer la identidad de los fallecidos en el terremoto de Haití, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros. Se trata de Yves Baltroni y María Jesús Plaza.

Según las fuentes municipales, la familia estaba empadronada en Torrejón de Ardoz (a unos veinte kilómetros al este de Madrid) y en sus archivos consta que Yves Baltroni nació en 1960 y María Jesús Plaza en 1964. Las hijas, que les acompañaban en su viaje a Haití, han logrado sobrevivir al terremoto y han sido las encargadas de identificar los cadáveres de los padres.

María Jesús Plaza era española y su marido tenía también esta nacionalidad aunque era de origen haitiano, y se encontraban en el país arreglando diversa documentación con motivo de una herencia.

De la Vega viajará a Haití

Además, la vicepresidenta ha anunciado que ella y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán a Haití en los próximos días para participar en una reunión sobre la reconstrucción de ese país. El encuentro, ha explicado la número dos del Gobierno, ha sido organizado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y España está invitada a participar como país que preside la Unión Europa.

En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", ha concretado De la Vega, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos". Para ayudar a Haití, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado, entre el miércoles y el jueves, cinco aviones -dos desde Panamá-, sobre todo con equipos de rescate y sanitarios.

Esta mañana ha salido un nuevo avión con 32 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se suma a los otros ocho efectivos que están sobre el terreno, ha dicho.

Aún hay más españoles desaparecidos

Por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que ya eran "87 los españoles sanos y salvos" en Haití y que quedan "cinco, seis o siete por encontrar".

En declaraciones a TVE, Moratinos explicó que aunque el registro consular contaba 111 compatriotas, notodos estaban en ese momento en Haití.

Mientras, catorce españoles ya han pedido ser repatriados después de ser localizados por la Embajada de España en Haití y están a la espera de que se organicen los vuelos en los que van a regresar junto con ciudadanos europeos.

La mayoría de los españoles residentes en Haití son cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que tienen intención de permanecer apoyando las tareas de rescate de los afectados por el seísmo.

El embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo, ha sido evacuado al hospital de la base naval de Guantánamo (Cuba) para ser atendido de las heridas sufridas en un brazo a causa del terremoto.