Las tropas españolas en Afganistán sufren el lanzamiento de siete cohetes

CNN+/Cuatro 15/08/2009 11:13

Supuestos milicianos talibán han atacado por la noche con siete cohetes la base que el Ejército español tiene en la provincia afgana de Herat, en el oeste del país, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). No ha habido que lamentar daños personales. El suceso ha activado de inmediato el protocolo de seguridad marcado ante este tipo de incidentes.

Esta nueva agresión contra el contingente militar español coincide con las últimas declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien este pasado viernes reconocía que las tropas se encuentran en estado de "alerta máxima" ante las posibles dificultades que surjan por la inminente celebración de las elecciones provinciales y presidenciales, fijadas para el 20 de agosto.

"Esta es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las Fuerzas Armadas españolas y nuestros aliados", admitía Chacón, en declaraciones a la prensa desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz, durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

Segundo ataque

La Base de Apoyo Avanzado de Herat ya fue atacada el pasado domingo con seis cohetes que fueron disparados desde una posición al norte de la base. El impacto de los proyectiles tampoco causó daños personales ni materiales.

España mantiene en Afganistán un contingente de más de un millar de militares destacados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN y al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.