Zoido y su homólogo francés viajan a Níger para apoyar la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular

EUROPA PRESS 13/03/2017 07:47

Según ha informado Interior, el objetivo del viaje es el de reforzar el trabajo desarrollado en los últimos años por el Ministerio del Interior para incrementar la cooperación en el ámbito de Interior con Níger, país de relevancia estratégica en África central para la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular.

Además, Zoido y Le Roux mantendrán un encuentro con el ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, en el que se abordarán diversos asuntos relacionados con la situación de seguridad en Níger y en el Sahel, la lucha contra la inmigración irregular, así como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En materia de inmigración irregular, los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger firmarán el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger), que dará cobertura a los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres países que integran este Equipo Conjunto de Investigación.

ECI NÍGER, 6 MILLONES DE EUROS CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

El Proyecto ECI Níger, que lidera España a través de la Policía Nacional, es una iniciativa conjunta de esta institución y la Policía del Aire y Fronteras francesa para crear un equipo conjunto internacional (España, Níger, y Francia) de investigación para la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos. El ECI-Níger cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea y se prolongará durante tres años.

Además, durante la visita, Zoido y Le Roux visitarán el Centro de Lucha contra el Terrorismo en Niamey (Níger), el centro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas y la sede de la Misión EUCAP Sahel Níger.

La Misión Gestión Civil de Crisis EUCAP Sahel Níger tiene el mandato de reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad nigerinas en la lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada para contribuir a aumentar la estabilidad política, la seguridad, la gobernanza y la cohesión social en Níger y en la región del Sahel. Inició sus actividades en agosto de 2012 y se prolongará hasta julio de 2018.