Zapatero reconoce a Rubalcaba su labor "fundamental" en la reforma constitucional

cuatro.com 31/08/2011 19:07

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido este lunes al candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, la "tarea fundamental" que, según ha dicho, ha llevado a cabo para lograr un apoyo "casi unánime" del partido a la reforma de la Constitución acordada con el PP.

Así lo ha expresado Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, al ser preguntado sobre si este asunto había provocado una "brecha" entre él y su sucesor.

El jefe del Ejecutivo ha negado la mayor al afirmar que entre él y Rubalcaba hay "más cercanía que nunca". Es más, ha aprovechado para agradecer expresamente al candidato socialista la labor que ha realizado en los últimos días.

Tras destacar que la reforma constitucional "está dando" y "va a dar resultados positivos" y que "tiene un amplio respaldo", ha admitido que se está haciendo en "plazos muy perentorios", una celeridad que ha vuelto a justificar. "Se ha hecho con la máxima velocidad porque lo necesitamos", ha dicho.

Comprende a los que discrepan

Desde su punto de vista, es "normal y lógico" que en estas circunstancias se haya producido un debate intenso en las filas socialistas. "Lo entiendo, cómo no", ha apuntado. "En el seno del PSOE se ha dado una amplísima, por no decir casi unánime comprensión y respaldo que agradezco sobremanera y esta tarea la ha hecho fundamentalmente nuestro candidato", ha señalado.

"Quiero expresar mi apoyo, muy sentido, a quienes han negociado y dado el respaldo a esta reforma, no es algo que suene extraño en mí, tengo compresión con quienes discrepan, lo entiendo aunque no lo comparto", ha agregado el presidente.

"Más cercanía" con Rubalcaba

El presidente sostiene que la reforma "va a dar y está dando resultados positivos" para confianza y estabilidad de España. Además, ha dicho que entiende "la intensidad del debate" aunque ha señalado que de ha hecho con "la máxima velocidad" porque "lo necesitamos".

Sobre las discrepancias en el seno del PSOE, el presidente del Gobierno ha asegurado que tras el debate la respuesta ha sido "casi unánime" y "eso lo ha hecho Rubalcaba, por eso hay más cercanía que nunca".

Hasta este viernes a las 14 horas los grupos parlamentarios pueden presentar sus enmiendas al texto de reforma del artículo 135 de la Constitución acordado por PP y PSOE. En la Cámara Baja socialistas y populares trabajan para reducir el distanciamiento con CiU.

Antes de la intervención de Zapatero, el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a CiU "generosidad y sensibilidad para hacer posible el consenso". Chaves ha hablado del esfuerzo que debe realizarse por todas las partes y que se deben "abandonar estrategias electorales" Ha insistido en que la reforma de la Constitución "garantiza la cohesión social y es flexible".

Sobre ello, ha reivindicado que no reduce el Estado del Bienestar porque "da margen de libertad a todos los gobiernos -desde la administración local a la central- para que tomen las medidas que consideren necesarias" y tiene en cuenta las situaciones difíciles.