Zapatero convoca elecciones generales anticipadas

cuatro.com 29/07/2011 12:49

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia el adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre tras asegurar que "el Gobierno ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esta legislatura".

El jefe del Ejecutivo cree "conveniente" que el próximo 1 de enero el Gobierno que haya salido de las urnas ya esté al frente de la responsabilidad del ejercicio económico.

Además, dando a conocer la fecha de los comicios a finales de julio, antes de que fuera "jurídicamente necesario" el debate público ya no girará en torno a la posibilidad del adelanto electoral, sino sobre las propuestas de las distintas fuerzas políticas.

En su relato, ha considerado clave para llegar a este punto la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, pero ha añadido que pedirá un "esfuerzo" a los grupos parlamentarios para que en septiembre aprueben aún algunas leyes que siguen en trámite. Así, ha resumido que la fecha elegida es la que permite, al mismo tiempo, culminar las reformas y permitir que el 1 de enero haya un nuevo gobierno.

"La certidumbre es estabilidad", ha señalado, añadiendo que "fijar un calendario claro y determinado" es "garantía de las reglas del juego" y también la vía para que el debate público deje de estar centrado en la fecha de las elecciones y se centre más bien en las propuestas de los partidos.

Mientras Gobierno y PSOE aludían hasta hace poco a la inestabilidad financiera como motivo para no adelantar los comicios, el presidente ha reconocido que la "volatilidad" persistirá y que además agosto es un mes propicio para ello, pero ha contraargumentado que el Gobierno sigue comprometido con el control del gasto y que los mercados deben saber que el plan europeo para salvar a Grecia, que es el origen de las turbulencias, es "sólido" y "creíble".

El jefe del Ejecutivo, que hasta hace pocas semanas defendía la necesidad de agotar la legislatura precisamente por estabilidad, ha defendido que lo lógico era mantener la "reserva" y no abrir "expectativas", pero ha asegurado que la decisión de adelantar la tenía "pensada y madurada desde hace tiempo", aunque no ha precisado desde cuándo pese a las reiteradas preguntas.

Tampoco ha relatado quiénes conocían sus planes --"no voy a hacer un relato que forma parte de la gestión de cómo se toman estas decisiones-- ni si se lo ha comunicado anticipadamente al líder de la oposición, aunque ha reconocido que entre las personas con las que ha hablado estos días está el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.