El alcalde de Valencia dice a Montoro que "rectificar es de sabios" pero insiste que la carta era una "amenaza" a la EMT

EUROPA PRESS 05/08/2016 11:23

Así se ha expresado el primer edil en declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario que ha celebrado la corporación este viernes. Ribó ha instado a "mirar y analizar la carta", en la que se le "amenaza con consecuencias incluso penales". "Si esto no es una amenaza, que vengan los dioses del Olimpo y lo vean; porque el lenguaje no es matemático y se puede interpretar", ha agregado.

En este sentido, el alcalde ha ensalzado el funcionamiento de la EMT, de la que ha destacado que "está funcionado bastante bien" y por ello, ha asegurado que "no tiene sentido" la interpretación "totalmente restrictiva" que en su opinión, hizo el Ministerio de la ley para enviar la carta. De esta manera, ha animado a los valencianos a "romper una lanza en favor de la EMT".

Por otra parte, preguntado acerca de si dará tiempo a realizar el contrato programa para la futura agencia de movilidad del área metropolitana antes de 2017, Ribó ha asegurado que sí, y que "ya han hablado" con la consellera --María José Salvador-- y el presidente de la Generalitat, que entrará en el proyecto de presupuestos.

Para Ribó, este contrato programa es "fundamental" porque el consistorio quiere trabajar en aspectos como un parque de autobuses más ecológico y mejorar las frecuencias para que la gente "sepa que cuando va en autobús, es como si fuera en un metro en superficie".

De hecho, ha destacado que esta idea está poniéndose en marcha en "muchas ciudades de Sudamérica". El alcalde ha asegurado que ésta es la "idea base" de los cambios en las líneas y en la política de la EMT, para que "la gente tenga claro que se puede desplazar en muy pocos minutos" y que "tenga una frecuencia de paso de los autobuses determinada".

DEUDA

Por otro lado, el primer edil ha indicado que la llegada de fondos del contrato programa, "ayudaría mucho a resolver los problemas de la EMT", puesto que la entidad arrastra una deuda de más de veinte millones de euros derivados de "los años 2009 y 2010, que tuvieron unos problemas muy serios".