UPyD y Ciudadanos se acusan mutuamente de romper las negociaciones

Noticias Cuatro/Agencias 20/11/2014 21:28

En una rueda de prensa en la que no ha comparecido la líder de UPyD, Rosa Díez, la portavocía de la formación 'magenta' la ha ejercido su interlocutor en el grupo de trabajo abierto con Ciudadanos, Andrés Herzog, quien ha censurado que el partido de Albert Rivera haya ofrecido este jueves un acuerdo "en términos absolutos" sin posibilidad de negociación, una semana después de haber lanzado la propuesta a través de los medios de comunicación.

Herzog ha acusado además a Ciudadanos de "negarse" a dar información sobre sus pactos con partidos regionalistas, localistas "y del más variado pelaje que tienen por toda España". Además ha aludido a cuestiones de transparencia y democracia interna de C's y su modelo de partido "viejo".

"No sabemos ni siquiera dónde se presentan. Han actuado con una opacidad total", ha censurado Herzog después de que el responsable de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, haya dicho que Ciudadanos sólo tiene estructura de partido en esa comunidad y funciona a través de "franquicias" en el resto de España.

Rivera acusa a la dirección de UPyD

Por su parte, Albert Rivera, ha acusado a la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de no querer llegar a acuerdos ambiciosos después de mantener una reunión para explorar la posibilidad de que ambas formaciones alcanzasen pactos electorales. En este contexto, ha hecho un llamamiento a quienes sí quieren "sumar", incluidos los simpatizantes de UPyD, para que apoyen un proyecto "común y viable" para España.

"Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible", ha declarado en rueda de prensa al término del encuentro con la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, haciendo pública así la ruptura de las negociaciones.

Rivera ha lamentado que, pese a su esperanza de que las conversaciones dieran fruto, finalmente el resultado haya sido este. En su opinión, la situación política y económica del país exige "decisiones y acuerdos excepcionales" y una "tercera vía" que ofrezca a los españoles una alternativa al "bipartidismo decadente" y los "populismos crecientes".

Pero el partido de Rosa Díez "no quiere llegar a ningún acuerdo electoral o político ambicioso", ha afirmado Rivera, cuya propuesta de alcanzar un pacto electoral para los comicios autonómicos y municipales de 2015 no gustó a la formación magenta. "UPyD ha venido a levantarse de la mesa, no había voluntad real de acuerdo", ha concluido.

C's quiere estar presente en toda España

La pretensión de C's es, según ha señalado, seguir con su proyecto y estar presentes en las próximas citas electorales en toda España, porque, al margen de lo que decida la dirección, "hay muchos votantes, militantes, simpatizantes e incluso cargos públicos de UPyD que quieren hacer esa suma, esa fusión o ese pacto". "Y nuestro partido está creciendo", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos --que estaba flanqueado por el secretario general del partido, Matías Alonso, y por el eurodiputado Juan Carlos Girauta-- ha insistido en que lo que había que poner encima de la mesa este jueves no es lo que separa a ambas formaciones, sino lo que las une, y por eso C's, "por responsabilidad", no ha expuesto las cosas que no le gustan de UPyD.

En cambio, UPyD "temía el acuerdo o la fusión" y, para evitar que se materializara, ha "buscado muchas excusas", ha afirmado, planteando la teoría de que Rosa Díez y los suyos acudieron a la reunión simplemente como respuesta a la presión interna en el seno de su partido y a la presión de los ciudadanos.

Según ha explicado, a C's le "importan muy poco las siglas" porque considera que "sumar es mejor que restar". Aunque algunos "pongan peros y discrepancias", al final "la mayoría de la gente nos pondremos de acuerdo y estaremos juntos más pronto que tarde", ha asegurado.