UPyD ya tiene gestoras en tres comunidades

Noticias Cuatro / Agencias 08/04/2015 10:09

Según han confirmado fuentes de UPyD Asturias, el consejo territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirma, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para hoy.

En ella UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.

Por otro lado, el Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución del Consejo Territorial tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, según ha informado la formación magenta en un comunicado.

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.

Por su parte y según ha asegurado UPyD en este comunicado, el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta.

La dirección nacional de UPyD informó a través de correo electrónico a los afiliados de esta situación.

Según consta en el artículo 41.7 de los Estatutos de UPyD, si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora [formada por nueve miembros en su origen], el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.

Andalucía, la primera afectada

El Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado a una Comisión Gestora en sustitución del Consejo Territorial de Andalucía para que se haga cargo del partido en esa comunidad como consecuencia de la "acumulación de dimisiones" que se han producido en la dirección de la formación en Andalucía, después de que la formación no haya logrado representación parlamentaria en las elecciones del pasado 22 de marzo.

Según ha informado UPyD en un comunicado, los estatutos de la formación obligan a nombrar una gestora cuando se produce un número de dimisiones por encima de la mitad de los miembros electos del Consejo Territorial. Se trata, en concreto, de un órgano de carácter transitorio que dirigirá el partido en Andalucía hasta que se celebren unas elecciones al Consejo Territorial.

La Comisión Gestora está formada por: Ramón Mesa Quilez (coordinador), Martín de la Herrán Sabick (portavoz y candidato a la Presidencia de la Junta), Laura Rodríguez-Carretero Romera (responsable de Organización), Carmen Lamana Gómez (Organización Andalucía Occidental), Rosario de la Haba Uclés (Atención al afiliado y secretaría) y José Juan Ramírez Calvín (Acción Política).

También forman parte de la misma Isabel González Blanquero (Acción Política), Francisco Javier Caballero Moyano (Acción Electoral y Eventos), Antonio Hernández García (Acción Electoral y Eventos), Miguel Ángel Garrido Jurado (Acción Electoral y Eventos) y Mateo García Lozano (Finanzas). El Consejo de Dirección de UPyD ha agradecido y reconocido el trabajo de todos los miembros que ahora decaen.