Units defiende el pacto "excepcional" con el PSC y aspira a ir en solitario a las municipales

EUROPA PRESS 26/11/2017 09:21

Units per Avançar --heredero de la extinta Unió-- ha defendido el pacto electoral con el PSC de cara a las elecciones del 21 de diciembre por el "momento excepcional" de la política catalana.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press, en la que también ha dicho que el partido no prevé reeditar este pacto de cara a futuros comicios y que se prepara para concurrir en solitario a las municipales de 2019.

De hecho, Espadaler ha explicado que Units tiene "la mirada muy puesta en las municipales de 2019" e incluso ya ha definido algunas candidaturas, si bien no ha querido revelar cuáles.

Espadaler ha señalado que Units bebe de antiguos miembros de Unió, pero también de CDC y, sobre todo, de "profesionales que no vienen de la política pero que estaban hartos de criticarla y han sentido la necesidad de hacer algo".

Si bien la formación presidida por Oriol Molins quiere concurrir en solitario a los comicios municipales, no descarta que se puedan alcanzar pactos electorales "siempre en base a programas y propuestas" que sean compartidos con otras formaciones.

La aspiración de la formación es "presentar el máximo número de candidaturas posibles, desde la modestia", en las elecciones municipales, y por ahora se centra en ese escenario.

"Que podamos encontrarnos con gente del PSC en determinados entornos no lo descartamos, pero tampoco lo buscamos, igual que con otros partidos", ha destacado Espadaler, que será el 'número 3' de la lista del PSC para los comicios del 21 de diciembre tras llegar ambas formaciones a un pacto exclusivo para estas elecciones.

Insiste en que el pacto con el PSC es por el "momento excepcional del país: hay que ampliar el espacio central. Nuestra propuesta es catalanista, no independentista y transformadora".

Considera que el catalanismo "se ha quedado reducido al independentismo" y que muchos votantes catalanistas se han quedado huérfanos y ahora ven en la candidatura del PSC una oportunidad.

"CDC pasó a ser una herramienta útil solo para los independentistas y, ¿en manos de quién se ha dejado a los que no lo somos ni queremos determinados peajes, como la fractura social y económica?", se ha preguntado.

A su juicio, el PDeCAT "ha dejado un cráter de representación" que ahora ocupa la candidatura del PSC con Units desde la centralidad catalanista y el deseo de transformación.

La extinta Unió, con Espadaler al frente, logró más de 100.000 votos en los últimos comicios autonómicos --insuficientes para obtener representación--, y Espadaler destaca que "ahora el momento no está como para dispersar el voto".

CAMBIO DE ETAPA

También augura que se está produciendo un cambio de etapa política y que cada vez serán más habituales los pactos entre partidos distintos: "El mundo es complejo y no volveremos a ver grupos de 70 diputados que pasan el rodillo. Se nos exige a todos más capacidad de escucha e identificar denominadores comunes".

Reivindica, por ejemplo, el último gobierno alemán en el que se unieron socialdemócratas y democristianos, y recuerda que Units mantiene vínculos con los democristianos europeos a través de la fundación Konrad Adenauer: la importancia de esa "homologación internacional se puede poner al servicio del país".

Preguntado por antiguos compañeros de filas de CiU como el exconseller Santi Vila (PDeCAT), ha dicho que les respeta y que les hubiera aconsejado desvincularse Govern cesado mucho antes.

"Santi Vila es un animal político, pero hay animales que invernan", ha ironizado Espadaler, y ha augurado que a Vila le queda mucha carrera política por hacer, a diferencia del expresidente Artur Mas, que considera que ya la ha completado.