La defensa de Munar alega indefensión tras denegarle la práctica de una prueba pericial

cuatro.com 14/05/2012 12:16

Casi tres años después de ser imputada por presunta corrupción, la exdirigente histórica de la extinta Unió Mallorquina (UM) y expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se sienta por primera, desde este lunes, en el banquillo de los acusados. Y lo hace junto a otros nueve procesados con quienes presuntamente se concertó para beneficiar con 240.000 euros públicos a sociedades con las que estaba vinculada al mismo tiempo que dirigía la Institución insular, pese a tener "pleno conocimiento" de las incompatibilidades legales en las que estaba incurriendo. La defensa de la expresidenta ha alegado la indefensión que padece Munar después de que se le denegase la práctica de una prueba pericial contable.

La defensa de la expresidenta del Parlamento balear ha alegado, durante la fase de cuestiones previas del juicio que ha arrancado contra su patrocinada y otros nueve acusados, la indefensión que padece después de que se le denegase la práctica de una prueba pericial contable una vez finalizada la instrucción de la pieza del caso Maquillaje que se está enjuiciando por un presunto desvío de 240.000 euros a un programa radiofónico a sabiendas de que nunca sería emitido.

Así lo ha puesto de manifiesto ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma el abogado, Gabriel Garcías, quien ha recordado que cuando se desestimó esta diligencia "se nos dijo que la podíamos haber pedido en instrucción", si bien ha apuntado a la falta de tiempo que impidió haberla propuesto antes y ha apelado a artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para incidir en la indefensión sufrida.

A este respecto, el fiscal Juan Carrau ha recordado que la Audiencia ya se pronunció al respecto y no vio motivos de nulidad de las actuaciones como tampoco de indefensión. "Se ha solicitado una prueba tardíamente y no es el momento oportuno para pedirla", ha espetado.

Munar ya recurrió el auto por el que fue incoado este fleco del caso Maquillaje al haberle sido notificado de forma tardía, lo que le habría causado indefensión, tal y como alegaba el letrado. Sin embargo, la Sección Segunda desestimó las apelaciones al considerar que los recurrentes tuvieron conocimiento de la existencia del auto impugnado "mucho antes de que les fuera formalmente notificado".

Mientras tanto, el letrado ha aportado copia testimoniada del plan estratégico del Consell correspondiente al año 2005 y dos certificados, uno de ellos del Ayuntamiento de Costitx y el otro de UM, más en concreto de "quienes tenían firma para sacar dinero".

Por su parte, la defensa del exvicepresidente insular Miquel Nadal ha entregado cuatro folios en los que consta cómo su cliente anuló pagos que había recibido de Studio Media, una de las productoras bajo lupa judicial en el marco de estas pesquisas.

En el marco de una de las piezas separadas del caso Maquillaje, la acusada se enfrenta a una petición de seis años de prisión, 14 de inhabilitación y una multa de 108.000 euros, al pesar sobre ella un supuesto delito de malversación continuada en concurso con falsedad en documento oficial y prevaricación.

Defiende que las subvenciones "se podían dar"

Sin embargo, ante estas acusaciones Munar defendió en la declaración que prestó ante el juez que si las subvenciones del programa se otorgaron "es porque se podían dar", ya que "otra cosa es que se haya hecho un mal uso de la subvención". "Nadie me advirtió de ilegalidad ni había ningún informe en contra, y si no hay informe, lo más normal es firmar", aseveró. Además, negó haber adquirido el 25 por ciento de Vídeo U.

Cabe destacar que ésta no es la única causa en la que la exdirigente 'uemita' está siendo investigada. Contra ella la Fiscalía también solicita seis años de cárcel dentro del caso Can Domenge, que indaga la venta del solar palmesano por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, mientras que también se encuentra imputada en el caso Voltor, que busca averiguar si durante la pasada legislatuea se desviaron fondos desde el Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

Nacida en Barcelona en 1955 y doctora en Derecho, Munar presidió UM entre 1990 y 2007, año en que dejó el cargo en manos de su 'protegido' Nadal. De 1995 a 2007 fue presidenta del Consell en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distintos color político, mientras que desde ese último año ocupó la presidencia del Parlament hasta que dimitió en febrero de 2010.