Txeroki se niega a declarar ante el tribunal por un ordenar un atentado en 2006

Noticias Cuatro / Agencias 22/01/2015 11:18

Así se ha pronunciado en la Audiencia Nacional donde se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por delitos de tenencia de explosivos, daños terroristas y robo con intimidación, ya que sustrajeron a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá.

El otro acusado, Joseba Aranibar, ha respondido en castellano a las preguntas de su defensa para negar su relación con este atentado y asegurar que no ha recibido instrucciones ni ha mantenido citas ni comunicaciones a través de "buzones" o cualquier otro mecanismo con el etarra Mattin Sarasola, quien incriminó a ambos procesados y fue condenado con Igor Portu por estos hechos.

La defensa ha reclamado ha reclamado que se valore un informe médico-forense sobre el estado "físico y psicológico" en el que declaró su compañero de comando Mattin Sarasola durante su detención incomunicada y que constituye, a su juicio, la "única" prueba contra su cliente. La Sala ha admitido la copia de los informes, aunque ha considerado innecesario hacer comparecer a los peritos.

Sin embargo, una comandante de la Guardia Civil ha puesto de relieve que Sarasola declaró hasta en tres ocasiones, "voluntariamente" y en presencia de su abogado de oficio, que 'Txeroki' y Aranibar le propusieron a él y a Igor Portu la colocación de un coche-bomba en Oropesa del Mar.