El TSJCyL absuelve a la viuda del boxeador Roberto Larralde, condenada a más de 17 años de cárcel por su asesinato

EUROPA PRESS 10/10/2017 15:20

Durante el proceso que se celebró en León, Miriam Caballero había negado en todo momento tener relación alguna con el asesinato del que fuera su marido, a pesar de lo cual el jurado popular encargado del caso la consideró culpable y se llegó incluso a negarle la patria potestad de los hijos del matrimonio.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, tras el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, éste ha decidido revocar la sentencia de la Audiencia de León y absolverla "de toda responsabilidad penal por los hechos enjuiciados".

También ha sido absuelto Froilán Álvarez, detective privado al que se acusaba de asesorar a los autores del crimen para llevarlo a cabo, y para el que la Audiencia leonesa pedía 15 años de prisión.

Por otro lado, el TSJCyL ha desestimado el recurso interpuesto por el autor intelectual del asesinato de Roberto Larralde, Julio López, expareja de Miriam Caballero. López deberá enfrentarse a 18 años de prisión.

También han sido desestimados los recursos presentados Antonio Gabarri y Adrián Martínez, para quien el alto tribunal mantiene una pena de un año de cárcel para cada uno por un delito de tenencia ilícita de armas, con la atenuante de confesión, tras considerar probado que fueron quienes vendieron el arma utilizada para acabar con la vida del exboxeador.

Finalmente, el Alto Tribunal ha mantenido la firmeza de la absolución de Carlos Heli, considerado inocente durante el proceso celebrado en León y al que se le acusaba de colaborar con la logística del asesinato.

Asimismo, se mantiene la extinción de acción penal contra el autor material del asesinato, Juan Ramón Vega Martínez, encargado de efectuar el disparo que terminó con la vida de Roberto Larralde y que fue encontrado muerto en su celda de la prisión de Teixeiro (La Coruña), donde cumplía condena por este crimen.

El asesinato del exboxeador Roberto Larralde se produjo en septiembre de 2014 y fue el 18 de ese mes cuando, tras varios días de búsqueda, fue hallado su cadáver con un tiro en la cabeza, semienterrado, en un paraje situado en las proximidades del río Bernesga, en el término leonés de Santa Olalla de la Ribera.