El TSJC deberá buscar a un tercer magistrado para poder juzgar a Mas, Rigau y Ortega

EUROPA PRESS 21/12/2016 15:38

La ley prevé que sean tres magistrados los que conformen el tribunal que enjuiciará la causa, y que además no hayan instruido o conocido la causa durante el periodo de instrucción, según consta en una providencia recogida por Europa Press y han informado fuentes judiciales.

Estos requisitos descartan a cuatro magistrados de esta sala que han participado en la instrucción o en la sala de apelaciones y deja solamente como posibles miembros del tribunal al que será el presidente de la sala, Jesús María Barrientos --presidente del TSJC--, y al magistrado Carlos Ramos.

Hay otros dos magistrados que han dejado la sala en los últimos meses: Miguel Ángel Gimeno, actual director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), y Joan Manuel Abril, primer instructor de la causa.

La falta del tercer magistrado no retrasará el juicio, sino que, una vez fijada la fecha por parte del secretario judicial de acuerdo con la agenda del presidente de la sala, se tendrá que buscar a otro magistrado que cubra esta vacante y que no tenga señalamientos ese día.

Para encontrar al tercer magistrado que enjuiciará a Mas se deberá recurrir en un primer momento a la bolsa de sustitutos del TSJC, y si no buscar entre los magistrados del TSJC de las salas social o contenciosa, según recoge el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.