Donald Trump: "España es un gran país y tendría que seguir unido"

Noticias Cuatro / Agencias 26/09/2017 18:49

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta y cooordinada en defensa de los valores comunes de dos naciones que mantienen, --tal y como han indicado--, una estrecha amistad, Donald Trump y Mariano Rajoy se han reunido en el Despacho Oval.

Tras la cita, encaminada a cooperar "con una visión integral" contra el terrorismo, por la democracia y el crecimiento económico, los dos mandatarios han atendido las preguntas de los periodistas.

EL CONSEJO DE RAJOY AL PRESIDENTE DE EEUU PARA TRATAR CON IRÁN Y COREA DEL NORTE

"Ninguno tenemos interés en que haya ninguna guerra en ningún lugar del mundo, pero los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte hace que sin duda alguna tengamos todos que ser contundentes, y hagamos saber a Corea del Norte que por ese camino no se va a ninguna parte. España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar con una situación como esta", ha contestado Mariano Rajoy tras ser preguntado por los consejos que daría a Donald Trump para lidiar con la crisis con Irán y Corea del Norte.

SOBRE LAS DECLARACIONES Y AMENAZAS DE COREA DEL NORTE

Cuestionado también por el régimen norcoreano, el mandatario estadounidense ha vuelto a insitir en que Estados Unidos estaría preparado para entrar en guerra si los de Kim Jong-un continúan con sus amenazas y prosigue la "ploriferación nuclear".

"Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No la preferida. Si vamos por esa opción será totalmente devastadora para Corea del Norte. Esa acción se llama acción militar. Está actuando muy mal, diciendo cosas que no debería decir nunca", ha dicho Trump, antes de apuntar:

"La situación de Corea del Norte había que haberla abordado hace años. Lo que me dejaron los distintos gobiernos es un lio. Pero voy a arreglar ese lio".

¿COMPARTE RAJOY LA HOSTILIDAD HACIA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA?

Continuando con el bloque internacional, ambos mandatarios han sido preguntados también por su posición al respecto de la crisis económica, política y social de Venezuela:

"Nosotros estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela. Lo que está ocurriendo es algo que no es de recibo. Fue tradicionalmente un país democrático y en este momento no lo es. Hay presos políticos por pensar de forma diferente a como piensa Maduro", ha dicho el jefe del Ejecutivo español.

"En Venezuela había un Parlamento y el Gobierno ha inventado otro que lo ha situado en un local al lado del primero, y aprueba leyes. Han creado la Comisión de la Verdad, que es antidemocrático y sirve para juzgar a gente sin respetar los derechos humanos básicos. Todos los que compartimos valores democráticos tenemos que hacer algo. Es importante que haya una coalición internacional que presione a Maduro, porque esta falta de democracia está en este momento acompañados de un empobrecimiento económico brutal", ha recalcado Mariano Rajoy, que ha insistido: "Es una situación dramática, y digo yo que alguna responsabilidad tenemos, EEUU y España, como un país donde tenemos muchas personas. Me preocupan ellos. Ellos y el resto. La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación a Venezuela".

LA CRISIS DE TRUMP CON LA NFL: "FALTA DE RESPETO AL HINO NACIONAL"

Por su parte, pasando al bloque que atañe a las cuestiones específicas de cada nación, el mandatario estadounidense ha respondido a una primera pregunta lanzada con motivo de la polémica causada después de que insultase a diversos jugadores de la NFL por lo que entiende como faltar el respeto al himno nacional (dado que algunos, en un gesto que nació como protesta por la violencia racial aplicada por las fuerzas del orden, dejaron de ponerse en pie o de cantar el himno).

“Creo que no se puede faltar el respeto a nuestro país. No estoy preocupado, lo único que hago es trabajar. Lo que tenemos que hacer es respetar a nuestro país. Hay mucha gente que ha resultado herida. He visto a muchos jóvenes con miembros amputados que han resultado heridos de forma terrible luchando por nuestro país; nuestra bandera; nuestro himno nacional. Que la gente falte el respeto así durante la interpretación del himno nacional es un escándalo”. "Espero que respeten nuestra bandera", ha dicho.

LAS AYUDAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE A PUERTO RICO

Más allá, tras ser preguntado por los periodistas, Trump se ha referido a las ayudas que está prestando la nación tras los desastres meteorológicos ocurridos en Puerto Rico.

"Las autoridades gubernamentales nos han dicho lo bien que estamos haciendo las cosas. Lo que ha ocurrido es un desastre. A Puerto Rico le han alcanzado dos huracanes. El segundo incluso ha sido peor que el primero. Es una labor complicada. Estamos haciendo un gran trabajo. La policía se ha visto diezmada. Muchos de sus miembros han perdido sus casas. Estamos muy involucrados con la seguridad en Puerto Rico. Estamos orgullosos de ello. Voy a ir el martes allí. Es un bonito lugar que ha quedado destruido. Por eso vamos a hacer un gran trabajo. Vamos a hacer más de lo que podría hacer nadie", ha recalcado.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA: LA VISIÓN DE LOS PRESIDENTES

Al respecto de la compleja situación que vive España por el desafío soberanista en Cataluña, Trump se ha mostrado breve y conciso, pero con un mensaje claro:

"Creo que España es un gran país y tendría que seguir unido. Tenemos relaciones con un gran país y tendría que seguir unido. El presidente dice que no van a votar pero creo que la gente se opone a eso. Yo por mi parte lo único que podría decir es que me gustaría que España siga unida”, ha contestado.

Rajoy, por su parte ha calificado de "disparate" la pretensión independentista:

"Yo creo sinceramente que la independencia sería un disparate. Cuando todo el mundo sabe que el referéndum no se puede celebrar, cuando no hay papeletas, no hay locales…. Puede haber alboroto, ruido, pero no puede haber un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías. Lo más lógico es volver al sentido común y terminar con esta historia. No aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos y yo espero que se produzca a la mayor celeridad el paso a una nueva etapa donde prime la ley, el dialogo y el sentido común".

EL CONSEJO DE TRUMP A RAJOY RESPECTO A LA CRISIS DE CATALUÑA

"Creo que en Cataluña sin duda aman su país y aman a España y no creo que se vaya a ir nadie. Yo quiero una España unida. Hablo como el presidente de EEUU, alguien que tiene un gran respeto por su presidente y su país. Creo que Cataluña tendría que quedarse en España y sería una tontería que no sea así", ha zanjado Trump.

RAJOY: LOS PRESUPUESTOS Y CATALUÑA

Finalmente, preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, Mariano Rajoy ha culminado su intervención en rueda de prensa aclarando: “Por ahora no vamos a aprobar los presupuestos. No creo que tengamos ningún problema en aprobarlos en un periodo de tiempo razonable. Pero insisto, estamos buscando las mayorías, y en ningún caso está en mis horizontes adelantar las elecciones”, ha finalizado.

LA REUNIÓN EN LA CASA BLANCA: TEMAS DE INTERÉS COMÚN

Rajoy ha llegado a la Casa Blanca poco después de las 12 del mediodía (hora local) y ha sido recibido a la entrada por su anfitrión. Después, los dos han pasado al Despacho Oval para una reunión antes del almuerzo de trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español han apostado por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico.

Trump ha destacado especialmente la implicación de España en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que Estados Unidos trabajará de forma "muy estrecha" con nuestro país en esta materia. "Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esta lucha", ha indicado.

"Vamos a ser muy, muy contundentes en el terrorismo, como habéis visto. Hemos tenido un éxito enorme en Oriente Próximo e Irak y Siria en términos de Estado Islámico y en términos de lo que hemos hecho para librarnos de esa amenaza", ha explicado Trump.

Igualmente, han abordado cuestiones como la democracia y el crecimiento económico, aspecto este último sobre el que el presidente norteamericano ha destacado los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países. "España es un país especial con gente especial. Es un honor tenerle entre nosotros", ha concluido Trump.

Por su parte, Rajoy ha agradecido a su anfitrión que haya "colmado de atenciones" a la delegación española y ha destacado la "excelente" situación de las relaciones bilaterales, con unas relaciones comerciales que "no hacen más que aumentar" y fuertes niveles de inversión entre los países. También ha destacado la "buena colaboración" de ambos en materia de defensa y de lucha contra el terrorismo.

"Espero que la visita sirva para conseguir su objetivo, que siga habiendo crecimiento económico y empleo, que nuestros pueblos cada vez se entiendan más y mejor y que sigamos trabajando en defensa de la libertad y de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo contra el terrorismo", ha dicho por su parte Rajoy.