Trapero no asiste a la reunión convocada por De los Cobos con mandos de Mossos, Guardia Civil y Policía

Noticias Cuatro / Agencias 25/09/2017 18:18

A pesar de la no asistencia del número uno de los Mossos, la policía autonómica de Cataluña ha especificado a través de las redes sociales la razón por la que uno de sus miembros sí ha acudido a la reunión propuesta por el coronel de la Guardia Civil. Los Mossos han pedido a Fiscalía que la coordinación de mandos policiales en las actuaciones sobre el 1-O se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña, lo que supone que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias, han explicado fuentes conocedoras.

"Asistimos a la reunión de la Delegación para transmitirles que hemos solicitado a Fiscalía que inste a la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña", han explicado los Mossos a través de Twitter.

Así, a las 17.55 ya habían entrado todos los participantes de la reunión en la Delegación del Gobierno, donde el encuentro se convocó para las 18 horas.

En nombre de los Mossos ha acudido el comisario Ferran López, jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, uno de los principales cargos de la policía catalana por debajo del mayor, Josep Lluís Trapero.

Así, Trapero no ha acudido al encuentro a diferencia de la reunión que convocó el fiscal jefe de Cataluña con los manos policiales para abordar precisamente la coordinación de actuaciones antes el 1-O.

A la reunión sí ha acudido el resto de mandos que estuvo en el último encuentro, los máximos responsables de los otros cuerpos: Sebastián Trapote (Cuerpo Nacional de Policía), Andrés Gozalo (Guardia Civil) y Evelio Vázquez (Guardia Urbana).

El conseller de Interior, Joaquim Forn, rechazó la "injerencia" estatal en los Mossos y añadió que Trapero expresó en esa reunión del sábado la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español.