Blesa condenado a seis años de cárcel y Rato a cuatro años y medio por las black

Noticias Cuatro / Agencias 23/02/2017 14:19

La Audiencia Nacional ha condenado a los 65 acusados en la causa de las tarjetas Black de Caja Madrid a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida, para los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia.

Las penas más elevadas se imponen al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa ( 6 años) y al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que resulta condenado a 4 años y 6 meses de prisión, las penas que solicitaba el fiscal Alejandro Luzón. A los dos se les considera autores del delito y a los demás condenados, colaboradores.

En el caso del ex director general de medios, Ildelfonso Sanchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y también cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses.

Los hechos probados de la sentencia describen la operativa dirigida por Blesa y después por Rato y que fue llevada a cabo por el entonces Director General de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj. Él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN.

TARJETAS EXCLUSIVAMENTE DE REPRESENTACIÓN

La Sala concluye que este sistema nace bajo la presidencia de Jaime Terceiro --que declaró como testigo en la vista oral-- para dignificar las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta VISA que vendría a complementar las dietas que ya recibían. Concluye que los plásticos se entregaban con un límite mensual y como compensación de los esfuerzos y dedicación a la entidad.

Posteriormente en 1995, con la incorporación de nuevos consejeros Terceiro informó de que esas tarjetas VISA eran exclusivamente para gastos de representación, en el desempeño de su función de consejeros.