El SPC critica la "deslealtad" de los mandos de los Mossos tras el 1-O y augura que se cumplirá la ley

EUROPA PRESS 26/10/2017 15:41

El secretario general del Sindicato de Policía de Cataluña (SPC), David José Mañas, ha criticado la "deslealtad" de los mandos de los Mossos d'Esquadra tras el 1-O y ha augurado que este cuerpo cumplirá la ley ante una situación en Cataluña que ha calificado como "compleja e incierta".

Este mosso ha criticado a la unidad de asuntos internos de los Mossos por buscar responsabilidades "en las bases" por la actuación de los agentes durante el 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, porque "políticos y mandos dijeron que asumirían la responsabilidad del dispositivo".

Mañas ha realizado estas declaraciones durante la segunda jornada del encuentro que celebra en Bilbao Eurocop, organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea.

En la resolución aprobada, Eurocop ha apoyado a todos los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña, y asegura que la responsabilidad de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1-O es de los mandos policiales y políticos.

El representante del SPC ha afirmado que esa jornada se montó un "macrodispositivo" sobre el que los agentes no tienen "ninguna responsabilidad, con unas órdenes imposibles de cumplir".

"La inmensa mayoría se encontró con la tesitura de que con dos agentes, muchas veces sin vehículos, casi sin emisora y sin poder moverse de allí durante todo el día, tenían que retirar unas urnas y unas papeletas en un centro electoral en el que había 400 ó 500 personas que no les dejaban acceder", ha indicado.

Por ello, cree si las imágenes que existen "corresponden a primera hora de la mañana, en la que ellos intentan acceder al centro", que "serán muy diferentes a las de la tarde, en la que ya, con el paso de las horas y viendo la imposibilidad (de evitar las votaciones), los agentes podrían estar un poco más distendidos".

"En un principio, políticos y mandos dijeron que asumirían la responsabilidad del dispositivo y de lo que pusiera pasar", ha apuntado, para denunciar que es "radicalmente lo contrario de lo que está pasando ahora, que hasta la división de asuntos internos de Mossos están buscando en la base si tienen responsabilidades o no". "Es una deslealtad", ha apuntado.

SITUACIÓN COMPLEJA

David José Mañas considera que la situación en Cataluña va a ser "compleja e incierta" hasta que no se despejen todas las dudas sobre la posible convocatoria de elecciones por el president, Carles Puigdemont, y la reacción del Gobierno central sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No creo que la cosa se acabe aquí, por cómo están reaccionando unos y otros", ha asegurado, para recordar que desde el Ejecutivo del PP se dijo que, pese a que hubiera comicios, seguiría adelante el 155. "Estamos en una situación que cada hora cambian los posicionamientos de unos y otros, y realizan acciones que pueden influir en la evolución de toda la problemática", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que, aunque en los Mossos d'Esquadra hay diferentes ideologías, son "profesionales", por lo que cumplirán y harán cumplir la Ley. "No existen las órdenes ilegales fuera del funcionamiento policial de 'cumplir y hacer cumplir la Ley', por lo que, si alguien, a nivel individual, decide no cumplir la Ley o desobedecerla, tendrá unas consecuencias individuales. Eso está fuera del marco de la profesionalidad de cualquier agente de Policía", ha señalado.

QUEMA DE DOCUMENTACIÓN

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) se ha referido al hecho de que la Policía Nacional haya impedido esta mañana que los Mossos d'Esquadra pudieran quemar documentación "sensible" del cuerpo policial autonómico, y ha afirmado que existe "un fallo de coordinación entre los diferentes mandos de los diferentes cuerpos policiales".

En este sentido, ha dicho que desconocen de qué tipo de documentación se trata y si es simplemente de documentos que "se va a destruir ordinariamente porque pueden contener información sensible de ciudadanos o de instituciones" que no tiene que ver con la situación que se vive en la actualidad.

Por ello, ha apuntado que, antes de hablar de ello, hay que cerciorarse de qué se trata. "Se han encontrado allí diferentes unidades policiales de diferentes cuerpos con órdenes contradictorias. Tenemos que esperar a que se resuelva esta incógnita para poder pronunciarnos", ha asegurado.

A su juicio, no es que exista "desconfianza entre los cuerpos policiales, sino entre los mandos políticos de los diferentes cuerpos". "Los profesionales hoy estamos atravesando un escenario muy complejo y complicado, pero mañana estaremos juntos, de nuevo, en el servicio al ciudadano, por lo que los profesionales que estamos en la calle sabemos que cada uno cumplirá sus órdenes, de acuerdo con la legalidad", ha indicado. En todo caso, ha recordado que los agentes no eran "los responsables de estar allí", sino que cumplían órdenes.