Sordo cree que las elecciones son el paso "menos malo", aunque después habrá que "resolver el problema de fondo"

EUROPA PRESS 29/10/2017 10:59

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que las elecciones en Cataluña son el paso "menos malo", aunque ha advertido de que una vez celebradas "habrá que abordar ese problema político de fondo que sigue ahí".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Sordo indica además que Comisiones Obreras no apoyará la huelga convocada en Cataluña porque "busca aumentar la confrontación".

Tras afirmar que la decisión de convocar elecciones el 21 de diciembre "se tenía que haber tomado antes por parte de la Generalitat", indica que si se hubiera adoptado el jueves, se habría evitado la aplicación del artículo 155.

Por ello, considera que la convocatoria electoral es el paso "menos malo" que podía dar el presidente del Gobierno y defiende que una vez que se celebren las elecciones "habrá un nuevo mapa político en Cataluña y habrá que abordar ese problema político de fondo, que sigue ahí".

"La estrategia de declaración unilateral de independencia basada en una legislación paralela, por decirlo de algún modo, se ha demostrado que fue un error, más allá de estar fuera de los marcos legales", manifiesta.

A su juicio, "la gestión" del proceso en Cataluña "ha sido un desastre" y a partir de ahora hay que "intentar reconducir estar situación en términos de racionalidad y legalidad política". "El diálogo político es la posición en la que nos debemos mover", añade.

Cuestionado por si teme un estallido social, Sordo matiza que está "claro que habrá una reacción de frustración en una parte importante de la sociedad catalana" y "con toda seguridad habrá una contestación social y movilizaciones en la calle".

Asimismo, sostiene que CCOO no va a suscribir la convocatoria de huelga general promovida esta semana en Cataluña, ya que "los conflictos de carácter político deben solventarse en instancias políticas".

"Es una convocatoria destinada a incrementar la confrontación y eso es lo que menos necesita Cataluña en estos momentos", lamenta, al tiempo que matiza que no están recibiendo presiones por parte de la CUP.

Por último, recuerda que no es lo mismo que se traslade la sede social de una empresa que una producción industrial. "Este tipo de inversiones no se toman de un día para otro e influyen muchos factores. Pero es evidente que el que se hayan ido 1.700 empresas de Cataluña es un hecho relevante", indica.