Santamaría: El Gobierno tendrá "muy presente" a las clases medidas

Noticias Cuatro/Agencias 01/02/2014 14:55

Durante su intervención en el 'ágora de diálogo' de la Convención Nacional del PP, en Valladolid, ha señalado que el Gobierno quiere que esa reforma fiscal ayude a "dinamizar" la economía y, por lo tanto, implicará una gestión de los impuestos "más justa y mucho más equitativa".

"Las clases medidas españolas han aguantado sobre sus espadas los esfuerzos y sacrificios de la crisis y son imprescindibles en un país como el nuestro", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha añadido que España necesita una sociedad civil "fuerte" y "en libertad" que vuelva a impulsar al país.

La 'número dos' del Gobierno ha indicado que la "inmensa mayoría de los españoles" ha sabido asumir, tras ver los efectos que están produciendo las reformas, que éste era el camino y que su "tremendo esfuerzo" ha servido para algo. Dicho esto, ha recordado que en estos dos años, España ha hecho el "mayor ajuste" estructural de toda la zona euro, la Unión Europea y el G-20.

Sáenz de Santamaría ha expresado su confianza en que, después de la reforma del sistema financiero, éste sea el año en el que fluya el crédito y ha confirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá haciendo reformas que permitan ganar en competitividad.

Durante su intervención, ha destacado la reforma de la administración emprendida por el Gobierno, que apuesta por eliminar "lo que sobra" y cambiar la "cultura administrativa". Además, ha puesto en valor que las comunidades autónomas se vayan a marcar como objetivo eliminar 751 empresas públicas.

Se ha evitado el rescate

La vicepresidenta ha recordado cómo hace años todo el mundo preguntaba al Gobierno cuando solicitaría el rescate y ha puesto en valor en el "esfuerzo" hecho por los españoles para evitar esa intervención. Ahora, ha proseguido, la situación de España es otra y era "impensable hace escasas fechas".

Ha explicado que el Gobierno pretende ahora pasar "de la macro a la micro", pero ha agregado que sin la política macro aplicada estos dos años España no estaría donde está ahora. "La micro tiene que ser la siguiente batalla", ha dicho, para añadir que la creación de empleo es el reto principal del Ejecutivo.

A renglón seguido, ha trasladado un mensaje de esperanza en relación con los datos de paro. "Con pequeños crecimientos como el que estamos empezando a vivir podremos empezar a encontrar empleo para los españoles", ha apostillado.

Finalmente, ha pedido a los cargos del PP presentes en la Convención estar con la gente que no tiene empleo y que aún no nota las mejorías que se están produciendo. "Les hemos pedido mucho, hemos procurado darles explicaciones y no siempre hemos acertado. Sepamos dárselas e insistir ahora que cuando todavía falta mucho, hay gente que todavía ni lo ve ni lo experimenta", ha apostillado.