Los socialistas aragoneses irán al 39 Congreso federal "a apoyar al nuevo secretario general" y su nueva Ejecutiva

EUROPA PRESS 13/06/2017 13:33

Javier Lambán ha recordado que desde el día de celebración de las primarias de este partido dejó claro que "desde Aragón no se pondría ningún tipo de condicionante ni exigencia al nuevo secretario general para conformar su Ejecutiva" y ha considerado "correcta" la decisión de Sánchez de excluir a los secretarios generales de la Ejecutiva federal.

Por este motivo el próximo domingo "votaremos la Ejecutiva de Pedro Sánchez sea cual sea", ha prometido Lambán, subrayando que los militantes quisieron elegir a Sánchez, tras lo que ha dicho estar de acuerdo con el proyecto del "socialismo del futuro" que ha planteado el nuevo líder.

Sin embargo, ha criticado el "matiz" de la plurinacionalidad, la definición de España como Nación de naciones, considerando que "por mucho que a 'nación' se le asigne simplemente un rango cultural, es un debate que no es conveniente plantear".

Al respecto, ha aprovechado para rechazar de un modo "rotundo" la hoja de ruta independentista planteada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, recalcando que Aragón está "absolutamente en contra, sin matices, de esa hoja de ruta".

Ha manifestado su apoyo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el conflicto sobre el referéndum, puntualizando que "otra cosa es que defendamos la necesidad de intensificar el diálogo", un proceso en el que "Aragón debe tener una función importante". El Gobierno de Aragón rechaza "cualquier debate que pueda ser mal entendido por los españoles", ha añadido.

Por otra parte, Javier Lambán ha prometido que el día que Narbona visite Zaragoza como presidenta del PSOE él acudirá "sea donde sea, a la hora que sea y si soy invitado", tras lo que ha manifestado su total acuerdo con el planteamiento realizado este lunes por la exministra en un acto en el Colegio de Abogados de Zaragoza, en alusión a la necesidad de la "recomposición interna", la "búsqueda de la paz interna" y de aceptar al nuevo secretario general.

Ha dicho que Narbona ha defendido a secretarios generales que han perdido "y quien mejor puede marcar el camino de cómo se debe integrar uno en un partido cuando su candidato ha perdido es la propia Narbona, que ha perdido varias veces".