SíQueEsPot propone reformar el Consell de Garanties para hacer "las cosas bien" por el referéndum

cuatro.com 17/03/2017 12:35

BARCELONA, 17 EUROPA PRESS)

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha presentado este viernes una proposición de ley de reforma del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) con el objetivo de reforzarlo y "hacer las cosas bien" en el proceso de conseguir un referéndum con consecuencias políticas.

"Todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el referéndum y que luchamos para conseguirlo estamos obligadas a sumar el máximo y restar el mínimo", ha subrayado en rueda de prensa en la cámara catalana, tras advertir de que las próximas semanas serán complejas y que ve nerviosos al Govern y JxSí.

La proposición de ley aboga por reducir a diez el número de diputados necesarios para solicitar dictamen al CGE, con lo que se ampliaría las posibilidades de recurrir a este órgano, y por reforzar sus actuaciones ante una posible reforma del reglamento del Parlament y la ampliación de los supuestos de lectura única.

Así, pide que el tiempo para pedir un dictamen en el caso de una ley de lectura única pase de dos a tres días, y que si el Consell de Garanties lo requiere tenga más de siete días para dictar resolución, que son los plazos que actualmente regulan el ente.

Según Coscubiela, la propuesta de reforma no va dirigida a ninguna ley en concreto, "del mismo modo que los impulsores de la reforma del reglamento dicen que su propuesta no va dirigida tampoco a la ley de transitoriedad", ha añadido.

Ha destacado que la iniciativa de SíQueEsPot pretende aumentar las garantías y funciones del CGE así como que se garantice que una posible reforma del reglamento del Parlament "no suponga un deterioramiento" de sus funciones.