Rajoy: "Sobran organismos autonómicos y empresas públicas"

cuatro.com 07/03/2012 10:15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en la sesión de control al Gobierno que "hay excesivas duplicidades" en la administración. Así, en respuesta a una pregunta de la diputada Rosa Díez que ha reiterado que "no puede haber 17 de todo", el jefe del Ejecutivo ha señalado que "sobran organismos autonómicos y empresas públicas". Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado el "silencio" de Rajoy con los sindicatos" y ha asegurado que la reforma laboral "pone patas arriba el sistema de relaciones laborales". Rajoy le ha respondido que "no puede hablar de acuerdo con los sindicatos" porque "trajo una reforma sin acuerdo y encima tuvo una huelga general".

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acometa una "refundación" del Estado para afrontar la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España.

Según Díez, el Gobierno tiene la "obligación" de "refundar el Estado" porque "España no puede permitirse tener 17 de todo". "No podemos permitirnos esta realidad de duplicidades y de despilfarro entre el conjunto de las administraciones que lastran nuestras posibilidades para resolver los problemas económicos y políticos", ha enfatizado.

Así, el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que el Estado está lleno de "duplicidades y solapamientos", ha señalado que "sobran organismos autonómicos y empresas públicas".

Rajoy ha destacado que la crisis política ha "vaciado de contenido y de competencias" al Estado central que, a su entender, son ahora "imprescindibles" para "afrontar en condiciones de éxito" la crisis y "garantizar la cohesión y la igualdad de todos los españoles".

Además, el presidente ha recordado el "amplio paquete de reformas estructurales" que está poniendo en marcha el Gobierno y ha afirmado que su "política reformista" se prolongará toda la legislatura.

Reforma laboral

Tras la pregunta de Díez, ha tomado la palabra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha vuelto a enfrentarse con Rajoy a costa de la reforma laboral de la que ha dicho "pone patas arriba el sistema de relaciones laborales"

Rubalcaba ha asegurado que la reforma no creará empleo a corto plazo, sino "más paro", y que cuando la economía empiece a crecer, lo que hará será generar empleo "de mala calidad".

Además, el líder socialista ha criticado especialmente a Rajoy por no haber dedicado "ni un minuto de diálogo" a los sindicatos para hablar de la reforma y le ha acusado de no respetar "ni en la forma ni en el fondo" el diálogo social.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha defendido su reforma como buena y necesaria y le ha recordado a Rubalcaba que el Gobierno socialista también llevó a la Cámara una reforma laboral que no contaba con el apoyo de los sindicatos y que luego dio lugar a una huelga general.

"Usted no puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes, pero que la reforma laboral sin acuerdo está mal si la hace el PP. No tiene autoridad para decirlo", le ha espetado Rajoy, que ha añadido que no se le puede reprochar que haya asumido su responsabilidad, la de gobernar, ante el hecho de que 3,2 millones de personas hayan perdido su empleo en los últimos años.