Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel y la infanta, absuelta

Noticias Cuatro 17/02/2017 12:36

A la Infanta Cristina el tribunal le ha impuesto una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Su socio, Diego Torres ha sido condenado a ocho años y seis meses, más años que el exduque a pesar de que el fiscal había pedido para él menos pena. Torres también tendrá que pagar una multa de 1.700.000 euros. La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta y deberá pagar una multa de 344.000 euros.

Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

También ha sido condenado por fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Sobre él también pesa un delito de tráfico de influencias y otro contra la Hacienda Pública.

Diego Torres ha sido declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

También condenado por un delito de fraude a la Administración Pública, por un delito de tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública, y otro de blanqueo.

La Fiscalía Anticorrupción quiere repetir el patrón de Fitur en el caso Nóos. Es decir, se inclina por pedir la ejecución de la sentencia para todos los condenados a más de cinco años. No obstante, la decisión final queda en manos del fiscal del caso, Pedro Horrach, que tiene que evaluar el contenido de la sentencia. Además, en Baleares no siempre se ha pedido la ejecución de la sentencia con esa cifra de condenda de cinco o más años, ni hay un criterio uniforme dentro de la Fiscalía.

Jaume Matas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión. Alfonso Grau, Mercedes Coghen y Salvador Trinxén han sido absueltos.

El abogado de la infanta, Miquel Roca ha valorado la sentencia nada más conocerse a las puertas de su despacho en Barcelona. La infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables" por el caso Nóos, ha dicho el letrado que ha descartado el recurso. Roca ha señalado que el Estado deberá devolver dinero a la hermana del rey, ya que la multa impuesta es menor que el dinero consignado. Igualmente ha destacado que el tribunal ha impuesto las costas a Manos Limpias.

Los reyes en el Museo Thyssen

La publicación de la sentencia del caso Nóos ha cogido a los reyes, Felipe VI y Letizia, en un acto en el Museo Thyssen en Madrid. Los monaracas han llegado un cuarto de hora antes de lo previsto y se han limitado a posar para los medios.

Nada más conocerse la sentencia del caso Nóos, la Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según fuentes de la Zarzuela.