El voto secreto en el Parlament lo deben pedir dos grupos y aprobarlo la mayoría del pleno

EUROPA PRESS 27/10/2017 10:39

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya voto secreto si JxSí y la CUP llevan algún tipo de iniciativa independentista al pleno porque cree que hay división en el seno del PDeCAT y que varios diputados impedirían que la votación prospere.

Albiol no puede hacerlo en solitario y deberá tener el apoyo de como mínimo otro grupo, si bien la decisión definitiva para que el voto sea secreto es del pleno, en el que JxSí y la CUP tienen mayoría.

Según el artículo 97 del reglamento, las votaciones en el pleno pueden ser secretas "si lo acuerda el pleno o la comisión correspondiente a solicitud de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros".

TRES OPCIONES DE VOTO SECRETO

El artículo 99 desgrana las claves: siempre que lo acuerde el pleno o lo decida la Presidencia de la Cámara, se puede hacer electrónicamente, mediante papeletas y a través de bolas blancas y negras.

Las papeletas suelen usarse para elegir a personas o representantes de entes regulados por el Parlament --en ellas se escribe el nombre de la persona por la que se vota a favor--, y los diputados son llamados uno a uno nominalmente para que introduzcan su opción en una urna.

El sistema es similar en el caso de las bolas, pues cada diputado recibe una bola blanca --que significa aprobación-- y una negra --que significa rechazo-- y deben introducirlas en urnas: se les llama nominalmente para que introduzcan la bola blanca en una urna si aprueban la iniciativa o la negra, si la rechazan.

Los diputados deben introducir la bola sobrante en otra urna, y en todo momento "se debe garantizar el secreto de la votación", según recoge el reglamento del Parlament; por ejemplo, se puede tapar la urna con un pañuelo o colocar las urnas en un lugar cubierto y no visible para el resto.

El sistema de bolas blancas y negras es muy excepcional y se reserva para casos en los que los diputados deben "cualificar actos o conductas personales objeto de sanción penal o que puedan ser consideradas indignas" por parte de algún otro diputado: el afectado no puede participar en ningún caso en la votación.

El sistema de voto secreto más sencillo es el electrónico, que es el mismo que se utiliza en las votaciones comunes con la salvedad de que no se revela la opción que ha elegido cada uno de los diputados.