SCC viajará a Bruselas para defender la Constitución a dos días de la manifestación del 7D en la capital europea

EUROPA PRESS 29/11/2017 12:27

Rosiñol presentará el día 5 el informe de "déficits de calidad democrática" en el que SCC denuncia las actuaciones "antidemocráticas" del exGovern de Carles Puigdemont y del resto de fuerzas independentistas, incluido el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre en el que se aprobó la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica.

En su segundo día de visita en Bruselas, el presidente de la SCC acudirá a una conferencia sobre el papel de la Constitución española en la Transición y dentro del marco europeo que pronunciará la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes.

Finalmente, su agenda concluye con un acto "a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley", titulado 'Europa: No hay lugar para nacionalismos', al que se espera que acudan eurodiputados de los partidos constitucionalistas, según ha indicado la organización, que no ha dado más detalles sobre los asistentes.

Este viaje se adelanta a la gran manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural a favor de la independencia de Cataluña el próximo 7 de diciembre, bajo el lema "Europa, despierta, ayuda a Cataluña".

Los organizadores han solicitado a las autoridades locales permiso para celebrar una manifestación "con algo más de 10.000 personas", según informó a Europa Press la portavoz de la Policía de Bruselas capital, Ilse Van de Keere, aunque la cifra puede aumentar según se acerca la fecha de la protesta.

VIAJE A WASHINGTON

En paralelo a la agenda de Societat Civil Catalana en Bruselas, otros miembros de la organización, encabezados por la vicepresidenta, Miriam Tey, se desplazarán a Washington para trasladar un mensaje similar en Estados Unidos los días 6 y 7 de diciembre.

Además de varios actos con 'think tanks' norteamericanos, la comitiva de la SCC asistirán a un acto de conmemoración de la Constitución española con participación de la comunidad española en Washington. Allí se realizará una "valoración sobre la situación política y social que se vive en Cataluña" y sobre la "importancia de tomar decisiones y de dialogar desde el respeto a la Constitución y a todo el marco legal vigente".