Santamaría exige explicaciones a los soberanistas por el daño causado tras venir a reconocer ahora la ley

Noticias Cuatro / Agencias 28/11/2017 19:41

En declaraciones tras visitar en Barcelona el recinto modernista de Sant Pau junto a Alberto Fernández y Santi Rodríguez (PP), se ha referido así a la decisión de los exconsellers que se encuentran en prisión de elevar un escrito al Tribunal Supremo en que acatan el artículo 155 de la Constitución.

Para Santamaría, todos se hubieran "evitado muchos disgustos, desde un punto de vista de fractura social y económica, si, en lugar de haberse defendido lo que se ha defendido por los cauces de la absoluta ilegalidad, se hubiera hecho respetando la democracia".

Sobre la posibilidad de comparecer en la comisión del 155 del Senado durante la campaña electoral, asegura que se ha puesto a disposición de la cámara para explicar cómo se aplica este artículo de la Constitución en Cataluña: estará "encantada" de explicar cómo se ha llevado a cabo, así como las medidas y actuaciones que se están adoptando.

"Dijimos que lo haríamos cada dos meses, pero no tengo inconveniente en adelantar esta comparecencia si los grupos están de acuerdo", y ha hecho un buen balance de la aplicación del 155.

"VIDA, ECONOMÍA Y CONVIVENCIA"

Para Santamaría, se está recuperando la normalidad, se ha recuperado la legalidad y se ha ralentizado la salida de empresas, aunque "queda mucha tarea que hacer para revertir el daño económico".

"Estamos aquí para el tiempo que haya que aplicar el 155 en beneficio de todos los catalanes. Casi hay que rehabilitar la economía, la vida y la convivencia en Catalunya", ha asegurado.

ADOPTAR MEDIDAS EN CATALUÑA TRAS ASUMIR LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha avanzado que adoptarán "bastantes más" decisiones como la anunciada de convocar oposiciones para cubrir 2.000 plazas docentes --aprobadas en un acuerdo de Govern en abril--, tras asumir las competencias educativas como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ha defendido la decisión, que considera también un buen empujón para la consolidación del empleo en el ámbito educativo. "Habrá bastantes más", ha sostenido Sáenz de Santamaría, dejando claro que la convocatoria de oposiciones se hará como se ha hecho habitualmente en otras ocasiones.

Así, ha explicado que durante las próximas semanas, una vez ya han tomado contacto con la tarea ejecutiva de la administración, seguirán tomando decisiones de esta naturaleza: "La administración no se puede parar. Tenemos una obligación con los ciudadanos, la de mantener los servicios públicos".

SIJENA

Sobre la decisión del Gobierno de dar instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia que obliga a devolver los 44 bienes del Monasterio de Sijena que están en Cataluña, la vicepresidenta ha defendido que se limitan a cumplir con una resolución judicial.

"Hay una decisión de la autoridad jurisdiccional, y como todos estamos obligados a cumplir, el Ministerio dará cumplimiento a la resolución judicial, como no puede ser de otra manera", ha zanjado.