Sánchez viaja a Bruselas para presentar a sus colegas el pacto contra el yihadismo

Noticias Cuatro / Agencias 12/02/2015 09:10

Según han indicado estas fuentes, Sánchez viajará a Bruselas para participar en la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) preparatoria del Consejo Europeo que comenzará este jueves y a la que asistirán, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi.

El terrorismo yihadista será uno de los asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la que, por tanto, hablarán los dirigentes socialdemócratas europeos. En la reunión, Sánchez explicará el acuerdo que selló en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , para reforzar la lucha contra esta amenaza.

Este pacto ha sido cuestionado por algunos diputados socialistas, entre ellos el rival de Sánchez en las primarias, Eduardo Madina, aunque no hubo fuga de votos en el Pleno. La mayoría de las críticas se refieren a la mención que hace el acuerdo a la prisión permanente revisable, introducida por el PP en el Código Penal, y que para algunos, como el diputado vasco, es inaceptable.

Además de este asunto, los dirigentes europeos hablarán en Bruselas de la situación en Grecia y de la crisis en Ucrania, por la que la UE ha aprobado sanciones contra personas y entidades, cuya aplicación todavía no ha puesto en marcha, en espera de ver cómo se suceden los acontecimientos.

PACTO POR GRECIA

En la reunión preparatoria, Sánchez volverá a defender el pacto que está impulsando para ayudar a Grecia y que pasa, entre otras cosas, por mutualizar la deuda pública en Europa y emitir eurobonos. El líder del PSOE defiende además renegociar las condiciones de financiación de la deuda griega, para facilitar el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos de interés.

El secretario general del PSOE tendrá así ocasión de ver a sus colegas europeos unos días antes de que los reciba en Madrid, a donde los ha convocado el próximo sábado 21. A esta cita acudirán, entre otros, el primer ministro francés, Manuel Valls, y el primer ministro italiano, Mateo Renzzi.