La vicepresidenta pone a los militares como ejemplo de "trabajo, solidaridad y entrega"

Noticias Cuatro/Agencias 15/12/2014 08:08

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado a la base de Herat, en el oeste de Afganistán, en lo que es su primera visita a una misión de las tropas españolas en el exterior, en este caso para felicitar la Navidad a los militares que se encuentran desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado la labor que realizan los militares españoles que participan en la misión de la OTAN en este país asiático, lo cual es, a su juicio, un ejemplo de "trabajo y solidaridad" con el pueblo afgano, del que se han ganado su "respeto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha reconocido la labor de los más de 450 militares que participan en esta operación en la base de Herat, donde controlan el aeropuerto civil y militar, un hospital Role 2 que atiende a personal tanto militar como civil y se encargan de la protección del perímetro de la base.

La vicepresidenta se ha mostrado muy satisfecha por poder conocer "sobre el terreno" el trabajo que realizan las tropas desde que los primeros militares llegaron a Afganistán en enero de 2002, ya que a lo largo de este tiempo "han logrado ganarse el respeto del pueblo afgano por su trabajo y solidaridad". Unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.

Tras visitar el hospital Role 2 instalado en la base de Herat y que está mandado por primera vez por una mujer, la teniente coronel del Ejército de Tierra Ana Betegón Díaz, la número dos del Gobierno ha señalado que con este servicio "España vuelve a ser un ejemplo

En una visita no anunciada previamente, la vicepresidenta ha llegado en un Airbus A310 de la Fuerza Aérea, y acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en torno a las 5.15 hora española (las 8.45 en Afganistán) y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Es la primera vez que Sáenz de Santamaría visita una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, y lo hace precisamente en la operación más importante --por el número de efectivos y material que ha movilizado y por su larga duración-- en la que han participado las tropas españolas. Desde su lanzamiento en enero de 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.

UN CENTENAR DE MILITARES FALLECIDOS

También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia, algunos de ellos suicidas.

Entre las víctimas, los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero 'Cougar' cerca de Herat.

El contingente español que se encuentra actualmente en Herat, unos 460 militares, es el que formará parte de la nueva misión de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que tendrá unos 12.000 efectivos internacionales y estará dedicada fundamentalmente al asesoramiento e instrucción del Ejército afgano. Esta nueva misión comenzará a funcionar en enero de 2015 y el Gobierno español ya ha aprobado la participación de nuestro país.

Según ha explicado el ministro de Defensa a los medios en Herat, la autorización que haga esta misma semana el Congreso para la misión será de al menos un año, pero el Ejecutivo calcula que la participación española se prolongará hasta 2016. El año que viene, el contingente permanecerá casi con toda seguridad en Herat, trasladándose después una parte del mismo a Kabul, donde se encuentran los cuarteles generales de la operación de la OTAN.

Para Morenés, los militares españoles llevan realizando desde 2002 una "extraordinaria labor" en beneficio del pueblo afgano, pero también por el "prestigio" de España.