Lapuerta se niega a declarar sobre la supuesta contabilidad B del PP

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 04/11/2013 12:18

El extesorero del Partido Popular, de 86 años, ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional con la ayuda de un asistente que le acompañaba del brazo y ayudándose de un bastón sobre el que se apoyaba.

Lapuerta vestía traje azul y ha llegado a la sede del tribunal acompañado de su abogado, Cristóbal Martell. El extesorero no ha contestado a los informadores que le han preguntado qué tal se encontraba.

Lapuerta tampoco ha querido declarar ante el juez Pablo Ruz. El extesorero ha asegurado que él "nunca miente" y que aportará "datos" cuando su estado de salud se lo permita.

El extesorero, que apenas ha estado 15 minutos ante el juez instructor, ha asegurado que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro. El extesorero también ha dicho que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido".

Un informe forense ya determinó que no reunía las "condiciones neuropsíquicas" necesarias para declarar. Sin embargo, el juez argumentó en el auto de citación que Lapuerta, de 86 años, ha experimentado "una mejoría evidente en el aspecto motor, en el área del lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo" que permite su declaración, como mostraban los últimos informes médicos a los que se había sometido.

Lapuerta está imputado en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan las cuentas opacas del PP junto a Bárcenas y ocho empresarios que habrían hecho donaciones irregulares.

Los visés de los papeles

La Policía Científica remitió al Juzgado Central de Instrucción número 5 un informe en el que concluye que "no es técnicamente posible" determinar si los visés que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden a Lapuerta, como aseguró Bárcenas en la declaración del pasado 15 de julio, en la que dio un giro a su estrategia de defensa, reconoció la autoría de los manuscritos y entregó al juez los originales.

El informe señalaba que no se puede establecer si Lapuerta es "la personalidad gráfica que ha realizado las firmas cuestionadas, extendidas a modo de visé en los documentos controvertidos".

"Dadas las características del tipo de firmas y al no existir ningún parámetro de comparación sobre el cual basar un cotejo que reúna garantías de certeza, no es posible atribuir a ésta ni a ninguna otra persona la autoría de las firmas litigiosas, debiéndose tener en cuenta que cualquiera, con un cierto dominio escritural, podría haberlas realizado de habérselo propuesto", apuntaban los peritos.