Ruiz-Gallardón renuncia a la alcaldía de Madrid para dirigir Justicia

cuatro.com 22/12/2011 09:11

Tras su nombramiento como nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón debe presentar a primera hora de este jueves su renuncia a la alcaldía de Madrid, sólo unos meses después de haber sido elegido en las urnas. Así, el todavía regidor debe presentar un escrito en el Registro del Ayuntamiento con su decisión para que el pleno de este mismo jueves estudie su retirada y proponga a Ana Botella como sucesora en el cargo.

Según han indicado fuentes municipales, tras ser nombrado ministro de justicia, Ruiz-Gallardón debe presentar un escrito ante el Registro del Ayuntamiento para informar de su renuncia al acta de concejal y al cargo de primer edil.

Posteriormente, el Pleno deberá tomar conocimiento de esta decisión, adoptada por "incompatibilidad de cargos" introduciendo el asunto en el orden del día por la vía de 'moción de urgencia'.

A continuación, el secretario del Pleno tendrá que informar a la Junta Electoral Central de la renuncia y solicitar información sobre quién entra en el Grupo Municipal como concejal --la número 31 de la lista electoral fue Carmen Rodríguez Flores-- y también de quién debe sustituir a Gallardón como primer edil, que será la número 2 en la candidatura, Ana Botella.

Para realizar estos trámites, el Consistorio cuenta con diez días, por lo que para el 3 de enero como máximo --y tras recibirse la respuesta de la Junta Electoral Central-- la actual teniente de alcalde deberá haber tomado ya posesión de su nuevo cargo como primera regidora de la capital en un pleno de investidura.

Esto se podría realizar en la misma sesión plenaria que la toma de posesión del acta de concejal de Rodríguez Flores o en dos plenos diferentes, ya que en cualquier caso el PP tendrá una mayoría suficiente para sacar adelante la candidatura de Botella.

Hasta el momento en que Botella jure el cargo de alcaldesa, será el actual vicealcalde, Manuel Cobo, el que actuará como primer edil en funciones, salvo que también él se marchase del Ayuntamiento renunciando a su acta, con lo que la teniente de alcalde ocuparía el cargo en funciones ya desde el primer momento.