Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, las caras del PSOE en el Congreso

cuatro.com 06/02/2012 12:37

Las nuevas caras del PSOE en el Congreso son las de Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja, mientras que Madina se mantendrá como secretario general. El nuevo PSOE, elegido tras el Congreso Federal celebrado este fin de semana en Sevilla, se ha puesto a trabajar. Así, la nueva Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba ha celebrado su primera reunión para trazar las líneas de actuación que tendrán como objetivo encauzar el partido para poder hacer una 'oposición útil'. Por su parte, el nuevo presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha señalado que no sabe si la nueva Ejecutiva socialista "integra o no" pero ha asegurado que es "de todos".

Tras el Congreso Federal del PSOE que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general del partido, se desvelan cuáles serán las nuevas caras de la formación en esta nueva etapa.

Así, fuentes socialistas han informado que Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso mientras que Eduardo Madina mantendrá su puesto como secretario general de los socialistas en la Cámara Baja.

Una Ejecutiva, "de todos"

Por su parte, el nuevo presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha señalado este lunes que la nueva Ejecutiva socialista es "de todos". "No sé si integra o no integra pero es la Ejecutiva del PSOE", ha dicho.

El también presidente de la Junta de Andalucía ha advertido que los liderazgos fuertes deben consolidarse "con un partido unido" que, según ha recalcado, es lo que la dirección socialista va a hacer "a partir de ahora".

Reunión de la Ejecutiva en Ferraz

Tras el intenso fin de semana, el PSOE ha celebrado la primera reunión de su nueva Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. El nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comenzado su trabajo con el objetivo de encauzar el partido para poder hacer una 'oposición útil'.

Rubalcaba ha confeccionado una Comisión Ejecutiva Federal muy cohesionada en la que predominan, en los puestos clave, los dirigentes fieles que le han apoyado en el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.

Todos los afines a la excandidata, Carme Chacón, menos de una decena, serán vocales sin una cartera concreta, con la excepción del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que es el nuevo presidente del partido.

Como número dos y vicesecretaria general, Rubalcaba tendrá a Elena Valenciano mientras que el secretario de Organización será Óscar López, responsable del PSOE de Castilla y León.

También es extraordinariamente cercano al nuevo líder el secretario general vasco, Patxi López, nombrado "secretario de Relaciones Políticas" para permitir que siga en la 'lehendakaritza'.