Rojo (PSE) afirma que "es mucho dar por sentado" que apoyarán un Gobierno del PNV

EUROPA PRESS 07/08/2016 10:37

Afirma que "es mucho dar por sentado" que el PSE apoyará un Gobierno del PNV y dice que no habrá "folio en blanco"

Cree "irresponsable el triunfalismo" mostrado por los jeltzales en la actual situación de crisis económica en Euskadi

La cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Natalia Rojo, ha afirmado que "es mucho dar por sentado" que el PSE-EE apoyará un Gobierno del PNV tras las próximas elecciones autonómicas vascas y ha asegurado que no habrá "un folio en blanco" por parte de los socialistas. Además, cree que es "irresponsable el triunfalismo" mostrado por los jeltzales en la actual situación de crisis económica en Euskadi.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojo ha dicho que desconoce "cuál ha sido la intención" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al adelantar los comicios vascos al 25 de septiembre y ha lamentado que los jeltzales "lleven ya desde enero mareando con la fecha electoral".

"A los socialistas vascos no nos ha pillado por sorpresa, si es lo que pretendían. Yo no sé lo que han querido hacer, pero, desde luego, los socialistas vascos no tenemos ningún problema en hacerlas el 25 de septiembre como no habríamos tenido problema en hacerlas en junio", ha asegurado.

Tras indicar que, desde luego, al PNV "le ha movido la prisa" al adelantar la cita electoral, ha considerado que "realmente no sabe muy bien lo que puede pasar con el debate de Madrid" sobre la conformación del Gobierno "y preferirán que las elecciones vascas sean primero y, después, ya verán qué hacen allí".

Además, ha criticado que la formación dirigida por Andoni Ortuzar no sea "clara en sus movimientos y con lo que tiene que ver con la política nacional", y ha asegurado que la agenda vasca que defiende es "la agenda del PNV y de los batzokis".

También ha denunciado que el PNV insista en ofrecer la imagen de que Euskadi es "oasis" cuando "tiene los mismos problemas que el resto de España, que están por encima de los réditos electorales".

"Tenemos muchísimos problemas en el empleo, la juventud no hace más que salir de Euskadi porque no tiene oportunidades, y el lehendakari les invita a marcharse, diciéndoles que es bueno que se internacionalicen. Hay problemas en Sanidad, en las universidades y las desigualdades no paran de crecer", ha precisado.

"TRIUNFALISMO"

En este sentido, ha criticado "el triunfalismo" con el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV han dado por finalizada la legislatura porque, "si se echa la vista atrás", ha sido el mandato "con menos iniciativas legislativas". "Y muchas leyes han venido de Iniciativas Legislativas Populares o de la mano de la oposición", ha recordado.

A su juicio, la formación jeltzale "tiene la capacidad de hacer suyo incluso lo que ellos no apoyan". "Pero ese triunfalismo no responde a la verdad y, una vez más, va unido a ese ambiente electoralista en el que llevamos sumidos mucho tiempo en el Parlamento vasco y en el que le gusta vivir al PNV", ha indicado.

Además, ha lamentado que el PNV "considere que ellos son los protagonistas, los dueños y señores de la política del País Vasco porque, desde luego, están muy lejos de la realidad". "Ha sido un Gobierno de minoría, decidido por ellos mismos, en el que menos mal que ha estado la oposición, porque, si no, habrían sido cuatro años en los que se no se habría hecho nada", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que "se empeñen en intentar tapar la realidad". "El diagnóstico real de lo que ha ocurrido en el Parlamento vasco es que el PNV ha estado muy solo y ha necesitado de la oposición para sacar adelante los presupuestos y las diferentes leyes que se han aprobado en el Parlamento vasco, y ha sido una legislatura muy caracterizada por acuerdos en los plenos y en las comisiones que, después, el PNV no ha cumplido", ha asegurado.

Tras afirmar que "quedan muchas cosas por hacer", ha calificado de "irresponsable y poco ambicioso" que el Gobierno vasco, en la actual situación de crisis económica, "diga que se va con los deberes hechos".

"Tenemos un problema de paro real", ha señalado, para destacar que, en el problema de la acería, "el PSE-EE ha estado formando parte de solución porque la propia Arantxa Tapia (consejera de Desarrollo Económico y Competitividad) negaba la realidad de lo que estaba sucediendo", ha precisado.

PRÓXIMO GOBIERNO VASCO

Tras señalar que desconoce si el próximo Gobierno vasco se formará antes o después que el central, ha recordado que, en todo caso, en Euskadi se está "acostumbrado a pactar y va en el ADN de la Comunidad Autónoma". "Por lo tanto, creo que nos sentaremos en una mesa a hablar lo que se considere", ha dicho.

No obstante, ha recordado que el Parlamento vasco va a estar "todavía más fragmentado porque entra una fuerza política nueva que no va a hacerlo como UPyD, con un parlamentario, sino más fuerte". A su juicio, eso va a requerir de "un mayor compromiso de hablar, mayor capacidad de dejar pelos en la gatera y poner el interés ciudadano siempre por encima del interés político".

En este sentido, considera que "los partidos políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias". "Desde luego, el PSE-EE lo va a hacer", ha manifestado.

Natalia Rojo ha advertido, no obstante, de que "es mucho dar por sentado que el PSE-EE vaya a ser el que le va a dar el Gobierno al PNV". En este sentido, ha desvinculado cualquier eventual acuerdo del pacto de estabilidad institucional que socialistas y jeltzales suscribieron tras las elecciones municipales y forales.

Según ha apuntado, quien gane las elecciones "tendrá la obligación política de hablar con las diferentes fuerzas porque aquí no va a haber mayorías absolutas".

En este sentido, ha afirmado que "las líneas fundamentales" para su partido son "el futuro económico, político y social del país y luchar contra las diferentes desigualdades". "A partir de ahí, hay que capaces de negociar, pero los folios en blanco no existen y, desde luego, para el PSE-EE tampoco", ha aseverado.

NUEVO ESTATUS

En cuanto al hecho de que el PNV se marque como una de sus prioridades para la próxima legislatura acordar y aprobar un Nuevo Estatus para Euskadi, ha apuntado que la formación jeltzale no presentó su propuesta "hasta el final de la legislatura para acabar muriendo en el sueño de los justos".

"Utiliza un discurso más identitario, de soberanías y de independencia antes o durante las campañas electorales, y luego, las guarda en un cajón y va a otra cosa", ha apuntado.

Sin embargo, ha recordado que EH Bildu "siempre mantiene más el tema identitario" y ha considerado que, en este sentido, será "muy exigente" con los jeltzales si éstos pretenden llegar a un consenso con la coalición soberanista.

La dirigente socialista ha recordado que el lehendakari se ha comprometido a buscar "un acuerdo bilateral, huyendo un poco de las posiciones que mantiene Cataluña". "Desde luego, nosotros no estamos en la locura catalana", ha aseverado, para mostrar la disposición de los socialistas a profundizar en la mejora del autogobierno.

Además, considera que Podemos "no tiene un programa electoral claro". "Hemos conocido hace poco a su candidata --Pili Zabala--, pero no sabemos lo que van a defender. Podemos ha estado más pendiente de elegir a su líder", ha apuntado.

A su entender, la formación morada tiene un discurso diferente "depende del lugar en el que realice un mitin". "No es el mismo dircuso el de Ada Colau en Cataluña, el de Teresa Rodríguez en Andalucía y el de Nagua Alba en Euskadi. Eso es engañar al ciudadano y deberían aclararse", ha concluido.