Del Rivero recibió pagos de un imputado en la trama Gürtel en cuentas en Suiza

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 09/01/2014 20:59

Así se pone de manifiesto en una nueva documentación de 4.000 folios que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 30 de diciembre y que también revela la existencia de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, otras dos del exsenador Luis Fraga y varias de las que era titular el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.

La cuenta de Rosalía Iglesias

Rosalía Iglesias llegó a tener en la cuenta del banco Lombard Odier de Suiza 514.124 euros entre los años 2006 y 2009.

Los documentos del juez Ruz incluyen la ficha de apertura del depósito, creado en septiembre de 2006, y en la que entidad realiza una estimación del potencial de la cliente, que fija en cinco millones de euros. "Sabemos que la cuenta de la que dispone en el Dresdner se sitúa entre los 15 y 20 millones de euros", especifica el banco.

El Lombard Odier describe a Iglesias como una profesional "especializada en la restauración de cuadros de pintores españoles" e indica que viene recomendada por su marido "que no ha dejado de alabar nuestros buenos servicios".

Bárcenas figura, de hecho, como el responsable de todas las operaciones que se realizan en la cuenta de su mujer. La ficha incluye un apartado de "restricciones" en el que detalla "no debe realizarse ninguna operación sin el consentimiento de su marido". "Las decisiones de inversión se toman de común acuerdo con la esposa", añade.

El banco insiste en la responsabilidad de Bárcenas sobre el depósito y asegura que es él "quien dicta la política de inversión" a pesar de no figurar como titular de la cuenta porque "él no ha querido". El extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de euros en dos bancos del país helvético y su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007.