Rivera exige a Cospedal una investigación rápida y pedir perdón, y a Rajoy que no se "escape" de este tema

EUROPA PRESS 16/01/2017 17:39

Así lo ha señalado Rivera durante su intervención la Comisión de Defensa del Congreso, donde comparece Cospedal para explicar qué medidas va a adoptar a raíz del dictamen del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa, a la sazón dirigido por Federico Trillo, en aquel accidente que tuvo lugar en Turquía en mayo de 2003.

"El patriotismo no se demuestra sólo con una bandera o defendiendo la Constitución, que también, sino sabiendo estar a la altura. Hay que pedir perdón, escuchar, ser humilde y ponerse en lugar de los familiares y los soldados", ha sentenciado el líder del partido naranja, quien ha insistido en la necesidad de resarcir, "aunque sea tarde y mal" el dolor y "la dignidad de las víctimas, sus familiares y el propio país".

Rivera también ha lamentado que hasta ahora Rajoy haya "pasado palabra" en este asunto, no haya asumido públicamente el dictamen del máximo órgano consultivo y haya desvinculado la dimisión de Trillo del accidente que se produjo bajo su mandato antes de ser nombrado embajador en Londres.

SE PODÍA HABER EVITADO

También ha reprochado a Cospedal que haya omitido algunos aspectos de ese informe, como los que apuntaban a posibles "negligencias" por parte de la empresa del avión, y se ha mostrado convencido de que el siniestro se "podía haber evitado".

"Hay que reconocer que no se ha hecho bien, podemos aliviar el dolor de las víctimas con dignidad y hoy la dignidad pasa por pedir perdón", ha dicho, antes de añadir que el PP nunca "deja de sorprender" por su "falta de humildad" y aludiendo también a la "arrogancia" que, ha dicho, siempre ha demostrado Trillo.

En este sentido, ha reclamado una investigación "útil" y veraz y "ágil", que no se utilice para alargar políticamente este asunto, que se busquen mecanismos para canalizar convenientemente las quejas de los militares y que les dote de presupuesto y medios suficientes para hacer su trabajo de manera "digna y segura".