Rivera cree un chantaje diferir la declaración de independencia y exige a Rajoy aplicar el 155 "sin excusas"

EUROPA PRESS 10/10/2017 22:02

"Se confirma lo que nos temíamos, un golpe a la democracia" con el que Puigdemont "pretende chantajear al Estado y a la democracia española", ha declarado Rivera a los periodistas en el Congreso.

Así se ha pronunciado el líder de la formación naranja después de que el presidente autonómico dijera que Cataluña debe ser un Estado independiente y a continuación propusiera suspender esa declaración para abrir una etapa de diálogo, algo que Rivera ve como una muestra de "debilidad".

Aun así, ha abogado por actuar ya para impedir que "se consolide el golpe" y ha pedido al Gobierno que "aplique la Constitución" para convocar unos nuevos comicios en Cataluña, en los que está convencido de que los partidos constitucionalistas pueden vencer a los independentistas.

DEBILIDAD DE PUIGDEMONT

De hecho, ha defendido que la "debilidad" de Puigdemont se debe a que se ha encontrado "solo frente a una democracia", por el rechazo de "la mayoría silenciada" de la sociedad catalana, el Rey, las empresas que se marchan de Cataluña y el Consejo Europeo.

"Pero es un golpe a la democracia, ya sea a plazos o al contado, y pretende liquidar la soberanía de nuestro país y la unión de todos los españoles", así que "creo que ha llegado el momento de actuar, actuar sin excusas, sin atajos y sin mediaciones internacionales e ir a votar a las urnas", ha insistido.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy tiene que actuar "hoy mismo, cuanto antes", para "dar certidumbre y estabilidad política, jurídica y económica a Cataluña" y, además, garantizar la convivencia.

CONVENCIDO DE QUE RAJOY NO PERMITIRÁ EL "CHANTAJE"

El líder de Ciudadanos ha indicado que ha hablado con Rajoy este martes por la tarde, poco antes del discurso de Puigdemont en el Parlament. "No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la hoja de ruta de la Generalitat ya preveía mantener en suspenso la declaración de independencia para "montar follón en las calles", generar inestabilidad y, mientras, buscar una mediación internacional para conseguir un referéndum de autodeterminación pactado.

Rivera ha expresado su convicción de que, al final, Puigdemont "pasará a la historia por haber dado un golpe", pero también por haber propiciado así un punto de inflexión que permitió "consolidar la democracia española y la unión entre españoles".