Rivera: "Hasta el viernes se puede convencer a PSOE y PP para que se den la mano"

Noticias Cuatro 29/08/2016 19:54

El espíritu del diálogo ha vuelto a salir a relucir en la comparecencia de Rivera. "En política ceder, negociar, como ocurrió en la Transición, pactar tiene que volver a ser algo positivo". Ha asegurado que en Ciudadanos "no queremos mayoría absoluta, queremos que se pueda gobernar y negociar en minoría".

Ha alabado su papel en el proceso de formación de gobierno, afirmando que "estamos consiguiendo hablar con los que no se hablan. Estamos siendo el partido útil para desbloquear la situación política. Ante preocupación por la vieja política que no es capaz de darse la mano, Ciudadanos está para darse la mano con quienes piensan distinto". No ha dejado pasar la oportunidad de lanzar una crítica a los socialistas, de quienes ha dicho que "tienen 71 escaños y ni están, ni se les espera". Además, ha aludido a la reunión entre Rajoy y Sánchez, asegurando que "muchos españoles verán con preocupación lo que ha pasado esta mañana".

Sin embargo, tiene esperanzas en "que podamos este miércoles "La ciudadanía está más aliviada hoy y esperamos que lo estén más el viernes", dándose un márgen hasta entonces para "convencer a los principales partidos para que se den la mano". “Al menos si no se hablan, permitan que legislatura se ponga en marcha”, ha sentenciado.

El líder de la formación naranja ha vuelto a incidir en "esas cien reformas comunes entre PSOE, PP y Ciudadanos", para añadir que en ese supuesto punto de unión "está el 70% de la ciudadanía”. Y, confiado, ha solicitado que "nos dejen trabajar", incidiendo en que “si se pueden poner en marcha esas reformas en el mes de septiembre, no esperemos a octubre, noviembre o diciembre”.

Aliviado de la decisión de la Junta sobre Otegi

El secretario general de Ciudadanos ha aprovechado su comparecencia para expresar su opinión sobre el 'no' de la Junta Electoral a dar vía libre a Arnaldo Otegi para ser candidato el 25-S. Lo ha calificado de “un buen paso para los demócratas”, pues considera que "el que un condenado por violencia armada no pueda ejercer la política es una buena noticia".

Rivera ha hablado del líder de Sortu como "quien se dedicaba a secuestrar compañeros", a lo que ha añadido que "es libre porque ha cumplido condena, pero no es digno para representar a España en un parlamento".