El Rey, operado "con éxito" de su cadera

Noticias Cuatro / Agencias 21/11/2013 15:00

El Rey ha ingresado en el Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde le han colocado la prótesis definitiva en su cadera izquierda, después de haber tenido que retirar el primer implante como consecuencia de una infección en la piel de origen desconocido.

El monarca ha llegado a la clínica sobre las 9.15h cuando ha bajado la ventanilla del coche y le ha dicho a la prensa: "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío". La operación ha finalizado con éxito y ha durado dos horas y media.

Para la primavera, sin bastón ni muleta

El doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la operación, cree que la infección que tenía está "superada" y que la recuperación será "buena". El Rey recibirá previsiblemente el alta hospitalaria dentro de 4 a 7 días y podrá caminar sin muletas en dos o tres meses aproximadamente, según las estimaciones del doctor Cabanela.

El cirujano no ha visto problema en que el Rey pueda presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero, siempre y cuando no tenga que pasar de pie más de media hora. Lo que sí ha desaconsejado el cirujano es que Don Juan Carlos realice viajes largos (de 8 horas o más) en las próximas ocho semanas.

En la rueda de prensa ofrecida en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, Cabanela ha afirmado que la operación ha sido "más reglada y predecible" que la intervención a la que fue sometido el monarca el pasado 24 de septiembre, cuando se le retiró la prótesis anterior y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. Ha concluido "con éxito", ha añadido.

El cirujano ha destacado que don Juan Carlos estaba en "condiciones magníficas" para esta operación porque "físicamente estaba fuerte". Sus constantes y sus análisis de sangre habían "mejorado enormemente", de manera que ya eran "todos normales", ha indicado.