Amaiur centra las primeras conversaciones del rey con los partidos

cuatro.com 14/12/2011 14:38

Después de despedirse del Gobierno del PSOE y advertir de los tiempos duros que se aproximan para España, el Rey ha comenzado la ronda de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la sesión de investidura. Así, el monarca se ha reunido con los diputados de UPN, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromís y Coalición Canaria. En estos primeros encuentros, Amaiur ha centrado las conversaciones entre don Juan Carlos y los parlamentarios.

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos.

Así, el primero que ha acudido a Zarzuela ha sido el diputado de UPN, Carlos Casimiro Salvador, que se ha mostrado en contra de que Amaiur tenga grupo propio.Según ha declarado, "si Amaiur no tiene derecho a ello, no debería tenerlo", asumiendo que, si no se les concede, UPN se verá obligada a compartir con ellos el Grupo Mixto con la coalición abertzale.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido la siguiente en reunirse con el rey. Así, ha recalcado que "el grueso" de los partidos que conforman la Cámara Baja consideran que, a tenor de los antecedentes y si se hace una "lectura lógica" del Reglamento, Amaiur debería contar con un grupo parlamentario propio durante la X Legislatura.

A continuación, se han entrevistado con el monarca los diputados de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, Equo-Compromis, Joan Baldoví, y Coalición Canaria, Ana Oramas.

Ya por la tarde, el rey se ha reunido con Francisco Jorquera, del BNG, y con Alfred Bosch, de ERC, y con Joan Coscubiela, de ICV, quien ha trasladado al monarca la "injusticia" que a su juicio supone recortar presupuesto en políticas sociales para "salvar instituciones financieras sin ningún tipo de contrapartida".

Evitan sacar el 'caso Urdangarin' ante el Rey

En declaraciones a los medios de comunicación tras despachar con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, los representantes de estos partidos han dado cuenta de los temas tratados con el monarca, entre los que no se encontraba el 'caso Urdangarin'.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha aclarado que no ha conversado con el monarca sobre Urdangarin y, antes de que nadie le preguntara, ha ensalzado la figura del Rey, "hacedor y protagonista" de la democracia española y a quien el diputado ha trasladado el "cariño de muchísimos ciudadanos navarros". También le ha agradecido el papel de "moderador" y árbitro que ha ejercido en las últimas tres décadas siempre "en defensa de España".

Tampoco los representantes de Geroa-Bai, Compromís y CC han hablado con el Rey del tema Urdangarin porque la conversación se ha centrado en la próxima constitución de los grupos parlamentarios en esta nueva legislatura y en la preocupación compartida por estas tres formaciones de que Amaiur y UPyD no puedan formar grupo propio.

Los cuatro han coincidido en ver en buen estado de salud o de ánimo al Rey. Salvador le ha encontrado "muy recuperado" de sus últimas operaciones de rodilla y del tendón de Aquiles, mientras que la diputada de CC, Ana Oramas, le ha visto "fantástico".

ERC pide al rey salir del reino de España

Alfred Bosh, de ERC, ha mantenido una entrevista "en una atmósfera de cordialidad y buen humor" en la que, siempre en base a los principios democráticos, ha trasmitido al rey que "queremos salir del reino y que con esa consigna nos hemos presentado a las elecciones".

Además, Bosh le ha hecho saber que su partido se basa en principios republicanos y también que, mientras el sistema español sea monárquico, ésta tiene que ser trasparente. "Desde hace bastantes años pedimos que la Casa Real debe ser fiscalizable", aseguraba Bosh.

CC y Compromís piden ayuda para que Amaiur y UPyD tengan grupo parlamentario

Oramas y Baldoví han aprovechado sus respectivos encuentros con Don Juan Carlos, dentro de la ronda de consultas con vistas a la Sesión de Investidura, para plantear la queja de los partidos minoritarios ante la posibilidad de que, si el PP hace una interpretación estricta del Reglamento y no permite que Amaiur ni UPyD tengan grupo propio en el Congreso, el Grupo Mixto pase a tener 23 diputados (siete de Amaiur, cinco de UPyD, tres de ERC, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís, uno de Foro Asturias, uno de Geroa Bai y uno de UPN).

Ello conllevaría, argumentan, que las formaciones más pequeñas verían muy reducida su actividad en la vida parlamentaria pues los 23 diputados tendrían que repartirse los tiempos de intervención y cupos de iniciativas que se asignan a un grupo parlamentario, con la consiguiente merma de visibilidad externa de los partidos más pequeños dentro de los minoritarios.

La misma idea ha sido defendida por Jorquera, que asegura que el Rey "se manifestó receptivo a los argumentos y manifestó su disposición a trasladar estas preocupaciones al Presidente de la Cámara".

Amaiur, PSOE y PP, el jueves

El Rey continuará la ronda el jueves con Josu Erkoreka, portavoz del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro.

Los encuentros del jueves se completarán con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU), para acabar con los dos partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, presidente del PP.

El rey comunicará su propuesta al presidente del Congreso

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP.

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.