Amaiur pide al rey que se implique en la resolución del conflicto vasco

cuatro.com 15/12/2011 14:02

El representante de Amaiur, Mikel Errekondo, ha asegurado a su salida del encuentro con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela que el monarca "ve bien" que su coalición tenga grupo parlamentario propio en el Congreso. Además, le han transmitido por carta su solicitud de que se implique en "la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera" y en la que se reconozcan todos los derechos, "inclusive la independencia".

"El Rey lo que ha compartido es el deseo de todos los partidos que me han precedido en el derecho que nos asiste a tener grupo propio. Ha coincido, no en el contenido en sí que también lo ve bien, ha coincido en remarcar que va a trasladar esa petición a Rajoy para que lo tenga en cuenta en su dictamen de esta noche", ha dicho en la rueda de prensa posterior al encuentro. El representante de Amaiur ha utilizado el verbo "compartir" a la hora de relatar los puntos tratados durante su conversación con el monarca, lo que ha provocado las preguntas reiteradas de los periodistas acerca de la opinión del Rey ante sus peticiones.

"Compartir tiene una semántica evidente. Lo que he querido decir es que hemos compartido la voluntad por trabajar por una paz duradera y estable, evidentemente hemos hablado de la situación que se vive en el País Vasco, de ahí a concluir a que hayamos escrito una frase en común, evidentemente no, pero compartir hemos compartido lo que acabo de decir", ha insistido ante la insistencia de los medios.

Ataviado con chaqueta y corbata gris, vestimenta poco habitual en él, se ha referido en todo momento el Rey Juan Carlos como "su majestad" y ha destacado el tono "cordial" y "distendido" del encuentro en el que, según ha dicho, han llegado a preguntarse por sus respectivas familias contestándose "correctamente". También ha elogiado al monarca sobre el que ha dicho que es una persona "muy cercana a la situación que se vive en el País Vasco".

Varias opciones

Para superar ese escollo, la solución más rápida tendría que venir de manos de Geroa Bai, cuya diputada por la comunidad foral, Uxue Barkos, podría proporcionar a Amaiur, con una cesión temporal de su escaño, las décimas que le faltan para llegar al ansiado 15 por ciento de los votos en Navarra.

Otra opción, más alambicada, sería sumar hasta 15 diputados --lo que garantiza un grupo propio sin necesidad de porcentajes de voto--, con el inconveniente de que actualmente sólo seis de los siete electos de Amaiur han formalizado por completo su condición de diputados.

Errekondo ha admitido que ha habido "ofrecimientos" por parte de otros partidos --ERC, por ejemplo ha lanzado esta oferta públicamente--, pero ha insistido en que, "más allá de las formas" y que trabajen "aunados o juntos" con otras formaciones, lo importante es que la coalición abertzale cumplirá los compromisos que ha adquirido con la sociedad vasca.

"En principio, el grupo lo entendemos como Amaiur y luego en la propia dinámica habrá trabajos en común con otros", ha apuntado el diputado vasco. "Descartar no descartamos nada, pero tenemos claro que representamos a los cuatro territorios de Euskal Herria".

Mala forma de empezar la legislatura

En cualquier caso, en su comparecencia ante los medios tras su entrevista con el Rey, Errekondo ha reiterado que su formación no concibe que la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, vete a su grupo parlamentario y ha advertido de que ésta sería una manera "errónea" y "preocupante" de arrancar la legislatura.

No obstante, ha avanzado que si el órgano de gobierno de la Cámara Baja no da vía libre a su petición, estudiarán los argumentos jurídicos que esgriman y luego tomarán "las medidas que haya que tomar".

Por último, Errekondo ha comentado que el Rey se ha comprometido a trasladar a Mariano Rajoy que el deseo de la mayor parte de las minorías de la Cámara es que Amaiur cuente con un grupo independiente para aligerar así la composición del Grupo Mixto. "Así se lo va trasladar porque entiende que es de recibo y es racional", ha explicado.

"Saltarse el reglamento", "muy mal comienzo"

Este jueves, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha advertido de que "saltarse el reglamento" para permitir que Amaiur forme grupo propio, a pesar de no haber obtenido el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que concurrió en las pasadas elecciones generales, sería "un muy mal comienzo de la legislatura".

El miércoles, el monarca abrió la ronda con Unión del Pueblo Navarro (UPN). Posteriomente, le tocó el turno a Geroa Bai, Foro Asturias, Equo-Compromis y Coalición Canaria. Ya por la tarde, el rey se reunió con los representantes del BNG, ERC, e ICV.

La mayoría de estos partidos le trasladaron su preocupación por la situación de Amaiur y le hicieron llegar sus preferencias porque los abertzales tuvieran grupo propio.